No obstante que el ayuntamiento de Nezahualcóyotl destinó más de 500 millones de pesos en infraestructura hidráulica, lo que no había ocurrido en cinco décadas, con lo que aumentará 170 litros de agua por segundo el volumen que recibirán sus residentes, aún enfrentará un déficit de casi 800 litros de agua por segundo para una población de más de 2 millones de habitantes.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa explicó que con las obras que llevan a cabo actualmente se resolverá el problema de abastecimiento de más de 80 mil familias de 14 colonias que durante varios años sufrieron por la falta del servicio normal.

Precisó que la sustitución de la red hidráulica sólo representa es el 4.5 % del total que está instalado en Ciudad Neza, por lo que se requiere una inversión superior a los 5 mil millones de pesos para cambiarla toda.

El análisis reveló que existen cuatro zonas con un rezago en el abasto de agua, que incluye además de las 14 colonias, a las comunidades de Benito Juárez, Estado de México y El Sol.

La disponibilidad de agua al día de cada habitante de Nezahualcóyotl actualmente es de 100 a 120 litros, una de las más bajas del Valle de México, pues en otros municipios del poniente es mayor a los 200 litros.

En las colonias Juárez Pantitlán, Reforma, Perla, Valle de Aragón, Volcanes, el Porvenir, Campestre Guadalupana, Xochitengo y Martínez del Llano, entre otras, inició la sustitución de la red hidráulica que tenía más de 50 años de funcionamiento.

El edil comentó que al comienzo de su gestión, el 1 de enero del 2016, solicitó al Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento un diagnóstico sobre el déficit de líquido en el municipio.

"Como resultado del estudio realizado se decidió efectuar esta histórica inversión, por lo que ya se ha iniciado también en estas cuatro zonas, la renovación de las líneas de conducción de agua potable, la perforación de pozos, la implementación de plantas potabilizadoras y la rehabilitación de plantas de rebombeo, todo ello para lograr un municipio que garantice el acceso al agua para todos", dijo.

Actualmente se renuevan 49 mil 928 metros lineales de un total de un millón 300 mil que integran la red de tuberías de distribución de agua y se estima que las nuevas tuberías tendrán un promedio de vida de al menos 100 años, ya que están hechas de polietileno de alta densidad, que es más resistente que el asbesto y es flexible y limpio.

De la Rosa García explicó que gracias a la sustitución de las redes, además de evitar fugas, será posible sectorizar las zonas y por medio de válvulas controlar de manera más eficiente el flujo del líquido, lo que permitirá dirigir el agua a donde se requiere sin privar del suministro a otras zonas o colonias de la localidad.

"En el norte del municipio se ha construido una nueva red que mejorará el suministro del agua en colonias como la Campestre Guadalupana, donde también se ha construido una línea de conducción, perforado un nuevo pozo e instalado la primera planta potabilizadora del municipio, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes al recibir un mejor suministro y agua de mayor calidad", expresó.

El edil comentó que para incrementar el abasto se ha solicitado a las autoridades estatales y federales una mayor dotación de agua y se perforan actualmente tres nuevos pozos, los cuales ayudarán a combatir el déficit del líquido que sufre la población al recibir únicamente 2 mil 400 litros por segundo de los 3 mil 400 necesarios para cubrir las necesidades de los habitantes.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses