El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rechazó por mayoría de votos la propuesta presentada por el partido Morena, para reducir los topes de gastos de campaña para las elecciones a gobernador del 4 de junio.

Durante una sesión ordinaria, los siete consejeros votaron en contra de la propuesta morenista, al coincidir que el tope de 285 millones de pesos que fijo la autoridad, se calcularon en base a lo que establece el Código Electoral en su artículo 264.

El consejero presidente, Pedro Zamudio, redondeo la postura de sus compañeros, en el sentido de que si bien a muchos les pueden parecer excesivos los topes de gastos que se fijaron "son los legales", puntualizó.

El representante de Morena, Ricardo Moreno, advirtió que si bien el tope de gastos se fijo en base a la ley y considerando el financiamiento público a los asignado a cada instituto político,  solo se requeriría voluntad del consejo para modificar un acuerdo establecido previamente por los propios consejeros, hay antecedentes en ese sentido, reviró.

No obstante la insistencia en la propuesta de bajar el gasto legal autorizado a los partidos en las campañas que inician el próximo 3 de abril, los consejeros votaron en contra.

PROPONEN EN SU LUGAR ACUERDO CIVIL

Posteriormente el representante del PRD, Javier Rivera Escalona, puso en la mesa una segunda propuesta, para que los partidos, mediante la firma de un acuerdo -por la vía civil-, signen un acuerdo para que se comprometan públicamente y ante los medios de comunicación, a no gastar más del 50% del tope fijado (el de 285 millones de pesos) en las campañas electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses