Más Información

Llega a Cuba tercer envío de ayuda humanitaria de México; la isla agradece solidaridad del gobierno de Sheinbaum

Censura, arrestos y crisis política; estas son algunas de las polémicas que rodean al gobierno de Layda Sansores en Campeche

Secretario de Vivienda responde a Rojo de la Vega por edificio en San Antonio Abad; “no sabemos si alcaldía negó la licencia”, dice
maria.montano@eluniversal.com.mx
El consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Gabriel Corona Armenta, reveló que hasta el momento sólo 154 mexiquenses en el extranjero han concluido la tramitación requerida para ejercer su derecho al sufragio en las elecciones del 4 de junio para renovar la gubernatura, lo que admitió es bajo debido a la tensión y miedo entre los paisanos por la amenaza continua de ser deportados.
Durante una charla con periodistas en el marco de un curso-taller organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación en el IEEM, el también maestro de la UNAM, relató que a pesar del intenso cabildeo con diversas comunidades de paisanos a través de visitas a Estados Unidos, simplemente no se logró animar la participación, pues el riesgo que enfrentan los migrantes de ser deportados es real.
Corona Armenta relató el caso de familias de origen mexiquense en EU cuyos integrantes viven prácticamente a “salto de mata”, ante el temor de salir a la calle, ser detenidos y deportados de inmediato.
Refirió por ejemplo que en 2012, cuando se puso en marcha este programa por parte del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), los mexiquenses en el extranjero fueron uno de los grupos que más participaron; sin embargo, todo parece indicar que la situación este año será diferente.
Cabe destacar que el próximo 15 de marzo, es decir el próximo miércoles, vence el plazo para que los mexiquenses en el extranjero manifiesten su intención de participar e inicien el trámite correspondiente.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










