Más Información

Grecia Quiroz se dice dispuesta a ser investigada por el homicidio de Carlos Manzo; califica acusaciones como “absurdas”

INE valida iniciativa ciudadana de “Salvemos México” para reforma electoral; San Lázaro alista inicio de proceso legislativo

Profeco presiona a Ocesa tras 4 mil 700 quejas de fans de BTS; exige claridad en precios y paquetes VIP
Habitantes del municipio de Tlalnepantla pidieron a la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría que instruya a la Contraloría municipal investigar la “desaparición o falta de comprobación” de donativos realizados por Pemex al ayuntamiento, así como iniciar procedimiento administrativo disciplinario y resarcitorio contra servidores públicos relacionados con los hechos.
Mario Enrique del Toro, coordinador de asesores de la presidencia municipal, rechazó la desaparición de 280 toneladas de asfalto y de 25 mil litros de gasolina Magna y 25 mil litros de diesel que donó Pemex al gobierno local, que fueron aplicados correctamente y su ejercicio aclarado ante la paraestatal.
Un escrito fechado el 8 de febrero del 2017, firmado por Ignacio Villanueva Castillo, Teresa Rosas Hernández y Ricarda Judith Mathey Ramírez, entre otros, plantea a Ugalde Alegría “se sume a denunciar en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/264/2015 en la Procuraduría General de la República, el saqueo realizado por su predecesor y sus cómplices, para garantizar la reparación del daño hecho al erario público municipal”.
Menciona que el 9 de agosto del 2013 el entonces alcalde Pablo Basáñez García firmó contrato de donación con Pemex por 280 toneladas de asfalto, 25 mil litros de gasolina Magna y 25 mil litros de diesel, entonces con valor de tres millones 176 mil 408 pesos.
Tal donativo, argumentó Pemex en un escrito, “para que sea destinado en apoyar con el asfalto el programa de pavimentación, rehabilitación y reencarpetado en colonias populares y vialidades primarias del municipio y con los combustibles la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración municipal”.
El documento, fechado el 9 de agosto del 2013 y firmado por Martín Rafael González Hernández, gerente de Desarrollo Social de Pemex, detalla que “de igual manera le notifico que la política de Petróleos Mexicanos en materia de Donativos y Donaciones, establece la obligación de difundir los apoyos sociales que otorga la empresa ante la comunidad beneficiada y la opinión pública en general. Mencionando que el apoyo otorgado proviene de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios”.
El 20 de junio del 2016 Pemex envió el oficio GRDS-0372 a Ugalde Alegría, donde demanda “la documentación comprobatoria de la aplicación de dichos recursos”.
Mario Enrique del Toro reiteró que los materiales fueron aplicados conforme lo establecido, aunque reconoció omisiones en la entrega de los documentos comprobatorios a Pemex, lo que ya fue corregido.
“En realidad no hay conflicto de ningún tipo. Los 25 mil litros de diesel y los 25 mil litros de gasolina fueron aplicados en la administración pasada, igual que las 280 toneladas de mezcla asfáltica, que es prácticamente el chapopote”, dijo.
Explicó: “Fuimos apenas, hace unos días, a preguntar de qué se trata (a Pemex). Se entregó la información, los comprobantes y lo único que ellos estaban pidiendo es que requerían en su formato, es lo único que querían. Entonces ya se entregó y no hay ningún tipo de requerimiento. Al contrario, nos van a dar más, estamos ahorita por solicitar una dotación para este año”.
Mario Enrique del Toro mostró fotografías de “bacheo” donde se observa que camiones del ayuntamiento portan lonas con información sobre el material donado por Pemex.
Mencionó que la mezcla asfáltica se aplicó principalmente en avenida Jesús Reyes Heroles, vía Gustavo Baz y Prolongación Hidalgo, en abril y mayo del 2015, en tanto que con el combustible “se dotó de gasolina a 269 unidades y de diesel a 177 camiones de Protección Civil, Limpia, Parques y Jardines, Alumbrado, Panteones, Alumbrado, Bacheo, Obras Públicas, Seguridad Pública y Tránsito”.
Durante un recorrido por Tlalnepantla se observaron calles en mal estado, como Francisco Javier Mina y Matamoros, en el centro municipal, Prolongación Hidalgo y avenida Los Parajes, en la colonia La Blanca, aunque las mismas sí muestran huellas de “bacheo”, ya en deterioro.
cev
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











