La Feria Nacional de la Pirotecnia se realizará del 4 al 11 de marzo en este municipio donde habrá quema de castillos, piromusicales y toritos en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos que se festeja el 8 de marzo.

El gobierno municipal pretende que la feria, que se efectúa desde 1989, muestre a los visitantes la tradición de la pirotecnia en Tultepec y no la tragedia, luego del incendio registrado el pasado 20 de diciembre en el tianguis de San Pablito, que dejó saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.

“El ayuntamiento de Tultepec siempre será promotor de las tradiciones que dan identidad y renombre a nuestro municipio”, aseguró en un comunicado el presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes.

Agregó que “la celebración se realizará en un marco de seguridad con el objetivo de que los miles de visitantes se lleven la impresión de un pueblo tradicional, capaz de mantener sus festividades sin riesgos para la población asistente”.

La cronista municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, destacó que la pirotecnia representa el momento culminante de festejos cívicos, eventos deportivos, sociales y celebraciones religiosas y populares.

Recordó que desde 1989 se realiza la Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec “para alentar y difundir la nobleza del trabajo de los artesanos pirotécnicos locales, actividad que da identidad a este municipio”.

“Los luces y efectos de las candelas, trabucos y bombas que iluminan el cielo y las notas musicales que de manera simultánea se perciben, hacen de un piromusical, un espectáculo majestuoso que alienta la identidad municipal en dos de sus sólidos pilares: La música y la pirotecnia”, mencionó.

La feria contará con exhibición de globos de cantolla y los toritos pirotécnicos, “que son figuras que tradicionalmente se elaboran de carrizo, forrados con papel y un telar adornado con papel de china donde se colocan luces y artificios pirotécnicos”.

La cronista expresó que desde hace más de dos décadas inició la elaboración de toros monumentales en Tultepec, de aluminio y alambre, que participan en un paseo por calles del pueblo y son quemados la noche del 8 de marzo, en honor a San Juan de Dios.

Juventino Luna, jefe de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia, detalló que en la quema de castillos y piromusicales participarán pirotécnicos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Estado de México.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses