maria.montaño@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el presupuesto definitivo del que dispondrá este año de elecciones por 2 mil 228 millones 331 mil 905 pesos, de los cuales más de 800 millones se canalizarán a prerrogativas de los partidos para sus actividades ordinarias, así como para financiar las campañas electorales que arrancan en abril.

Éste incluye ajustes que implican el aprovechamiento de “economías” generadas por el organismo por 66 millones 049 mil 144 pesos.

El presupuesto aprobado también incorpora un gasto de 416 millones 919 mil 092 pesos para el pago de sueldos a personal, fijo y temporal, que será contratado para este proceso (como parte del capítulo de “servicios personales”) y 66 millones 49 mil pesos para materiales y suministros.

El gasto aprobado a los partidos incluye 542 millones 474 mil 839 pesos de financiamiento para el sostenimiento de actividades permanentes, y 265 millones 812 mil 671 pesos para la obtención del voto; está última cantidad, la que podrán gastar en campañas, aparte del financiamiento privado que podrán recibir.

Rubros. Asimismo se autorizó una adición de 28 millones 301 mil pesos como una ampliación presupuestal “no líquida”, para ser incluidos en el capítulo nueve mil de deuda pública, indica el acuerdo del consejo.

El financiamiento público específico para los candidatos independientes que en su momento obtengan su registro para actividades de promoción del voto, será de un millón 806 mil 441 pesos.

El presupuesto de 2017 del IEEM incluye además el financiamiento público de los partidos políticos nacionales y local acreditados y con registro para actividades específicas en los rubros de educación y capacitación política, investigación socioeconómica, así como tareas editoriales, por 16 millones 274 mil 245 pesos.

En relación al presupuesto aprobado, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, aclaró que las economías por 66 millones de pesos agregadas al gasto para este año, no son “subejercicios”, sino recursos que se obtuvieron mediante los programas de “austeridad y contención del gasto” que ha venido aplicando el organismo.

Gasto mayor a 200 mdp respecto al 2011. El monto de recursos que se canalizarán a los partidos políticos para el proceso de este año para renovar la gubernatura estatal representa una diferencia de 289 millones 714 mil 067 pesos más de lo que se destinó en las elecciones de 2011, cuando resultó electo el actual gobernador Eruviel Ávila.

En aquel proceso se destinó 431 millones 773 mil 852 pesos en recursos públicos.

Sin embargo, estos no son todos los fondos que podrán disponer los partidos políticos para las elecciones del 4 de junio, ya que falta definan topes de gastos de campaña, lo cual incluye el financiamiento privado.

En entrevista posterior, el consejero presidente del IEEM aseguró que la partida de “gratificaciones” por 224 millones 443 mil 871 pesos, no son serán bonos para los integrantes del consejo sino prestaciones para parte del personal que ha sido contratado como parte de las actividades de organización de los comicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses