17 | MAR | 2019
El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur. Foto: Archivo

Suman 430 detenidos por saqueos en Edomex; cuatro son policías

05/01/2017
08:44
Rebeca Jiménez Jacinto y Javier Garduño
-A +A
El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, dijo que los municipios críticos en materia de saqueos son Ecatepec, Tecamac y Acolman
Video

Captan a policías de Ecatepec y CDMX en rapiña

En distintos videos los policías del Estado de México y de la CdMx fueron captados participando en los actos de rapiña contra centros comerciales

Cuatro policías estatales que fueron captados en video subiendo mercancías que fueron saqueadas a su patrulla en una bodega Aurrerá Altavilla, fueron separados de se cargo y presentados ante el Ministerio Público, así lo confirmaron autoridades del Estado de México en un comunicado, donde además informaron que asciende a 430 personas detenidas en actos de rapiña.

Los municipios críticos en materia de saqueos son Ecatepec, Tecamac y Acolman, reconoció el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien esta mañana además informó que mil 500 elementos de la policia federal, reforzarán la seguridad en el Estado de México.

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) separó de su cargo y presentó ante el Ministerio Público a cuatro policías estatales que fueron exhibidos en un video en redes sociales tomando mercancía de una tienda previamente saqueada.

En el video captado en la Bodega Aurrerá de Altavilla, en Ecatepec, aparecen policías estatales que guardan en sus patrullas objetos que quedaron tirados en la calle después de huir las personas que vandalizaron el establecimiento, "acto constitutivo de un probable delito".

"El Gobierno del Estado de México no permitirá actos fuera de la legalidad y por ello presentó esta mañana a los elementos ante el Ministerio Público, para determinar su probable responsabilidad en algún hecho delictivo", difundió en un comunicado .

Además, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, a través de la Comisión de Honor y Justicia, iniciará el proceso disciplinario correspondiente en contra de los integrantes de esta corporación, al no ajustar su actuar a los ordenamientos emanados por la Ley de Seguridad del Estado de México, y se dará vista a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edoméx (IGISPEM).

Esta mañana de acuerdo con un corte de información proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a las 6:00 horas de este amanecer , "se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos , en 75 puestas a disposición ante el Ministerio Público".

"Entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres; así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres".

La Asociación Nacional de Tiendas de Servicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer esta mañana que suman 250 tiendas afectadas, principalmente en Edomex, Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo

Artículo

Reporta ANTAD 250 tiendas saqueadas por disturbios

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México pidió intervención federal, si es necesario del Ejército; está en riesgo el abasto, asegura
Reporta ANTAD 250 tiendas saqueadas por disturbiosReporta ANTAD 250 tiendas saqueadas por disturbios

Este miércoles fueron saquedas la tienda Elektra de Tenayuca y la Bodegá Aurrerá de El Tenayo, ambos en el municipio de Tlalnepantla, por grupos de personas que entraron a robar aparatos electrónicos e incluso una motoneta.

Aunque el gobierno municipal informó en la tarde, a través de un comunicado, que no se habían registrado actos vandálicos ni incidentes, en un recorrido de EL UNIVERSAL por estos lugares se pudo constatar lo contrario.

Un comandante de la Policía Municipal confirmó la información y agregó que por el saqueo a Elektra hay un hombre detenido por el robo de una pantalla y una motoneta.

En tanto, en redes sociales circuló un video en el que se observa a varios hombres, algunos con playera amarilla, quienes participan en el saqueo del súper mercado que se localiza a uno 5 minutos en vehículo del lugar donde está Elektra.

La bodega Comercial Mexicana de Tenayuca, la bodega Aurrerá de Santa Cecilia y la que hay en el mercado Filiberto Gómez, de Tlalnepantla, cerraron y fueron colocadas tarimas de madera en las puertas.

Al menos tres cuartas partes del comercio establecido en la colonia Centro, de este municipio, donde hay al menos 700 locales comerciales, también bajó las cortinas y las avenidas principales estaban casi vacías de transeúntes y transporte público, situación fuera de lo cotidiano por el temor ante los rumores que circularon en redes sociales de que habría saqueos.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición  del Ministerio Público a 76 personas por robo y vandalismo.

 

Artículo

Reportan 76 detenidos por robos y saqueos en la CDMX

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, detalló que ayer se registraron en la ciudad “29 eventos entre saqueos y robos” y 30 protestas en contra del alza a las gasolinas
Reportan 76 detenidos por robos y saqueos en la CDMXReportan 76 detenidos por robos y saqueos en la CDMX

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios