emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El PRD y el Partido del Trabajo (PT) confirmaron que participarán en alianza en la elección de gobernador del 4 de junio en el Estado de México.

La posibilidad de que se sumara a la coalición de partidos de izquierda Movimiento Ciudadano (MC) se diluyó la tarde de este lunes, informó el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez.

Tampoco se consolidó la posibilidad de que el sol azteca se uniera al PAN para contender juntos en el proceso electoral mexiquense.

“Lo que va a pasar es que se va a aprobar la alianza con el PT, dado que MC no quiere participar, es decir, no participará en esta coalición y obviamente el asunto de Acción Nacional no benefició a la propuesta de izquierda, partiendo de la base de que ellos decían que si no era un candidato externo tendría que ser su candidata Josefina Vásquez Mota y eso obligó a tomar la decisión de no ir en coalición”, explicó.

El plazo para que se registrara una alianza de partidos venció a las 24 horas de este lunes, por lo que el propio líder perredista mexiquense dijo que desde la tarde se cerró la posibilidad de que otros partidos se incorporaran a la coalición que encabezará el sol azteca.

Antes del fin de semana se anunció que a la alianza del PRD-PT se sumaría MC, pero a unas horas de que se hiciera el registro oficial ante el Instituto Electoral del Estado de México, se informó que ese instituto político no confirmó su participación.

“Había pláticas a nivel nacional de que sí participarían, pero hoy (ayer) ya manifestaron su decisión de no ir en la coalición. No dijeron abiertamente por qué no participarían, el argumento fue que la propuesta era [Alejandro] Encinas, pero como él no es la propuesta ya no tienen interés de participar en la coalición”, contó.

Los perredistas no aprobaban que Josefina Vásquez Mota fuera la candidata de esa coalición, si es que si hubiera creado, aclaró Omar Ortega.

“Creemos que si ella hubiera sido la candidata por supuesto que no hubiéramos aceptado, dado que hay algunas observaciones en la opinión pública de un problema financiero que tendría primero que aclarar”, comentó.

Los miembros del sol azteca no ven a la ex candidata presidencial panista con grandes posibilidades para ganar la contienda en el Estado de México, si es que se convierte en la candidata de ese partido, pues en los últimos meses sus bonos bajaron.

A unas horas de que se cerrara de alianzas, el líder del sol azteca mexiquense hizo un llamado a Morena para se incorporará al frente de izquierdas para participar juntos, pero sabía de antemano que eso no sucederá porque decidieron competir solos en el proceso electoral.

Omar Ortega confía en que podrán conseguir el triunfo en las urnas el primer domingo de junio porque es el tiempo de la izquierda en el Estado de México: “Hay condiciones de sobra para ganar la elección, ya el ciudadano demostró en la elección pasada, que gobiernos que no cumplen, la gente ya los está castigando con su voto. Estamos convencidos que el PRD se ha dinamizado, que tiene un padrón de más de un millón 300 mil militantes obviamente es una opción viable para gobernar en el Estado de México”, opinó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses