16 | FEB | 2019
El confinamiento fue cerrado por el ayuntamiento en febrero de este año, pero reabrió con un amparo que tramitó y ganó el propietario (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Piden a la Profepa cerrar relleno de Tepotzotlán

06/12/2016
01:01
Rebeca Jiménez Jacinto
Tepotzotlán, Méx
-A +A
Eruviel Ávila se comprometió a realizar la solicitud, a fin de que evalúe si se clausura

[email protected]

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) y a la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad (Propaem), que inspeccionen y, en su caso, clausuren el relleno sanitario metropolitano que se ubica en Tepotzotlán.

De acuerdo con el alcalde Ángel Zuppa Núñez, este relleno recibe alrededor de 3 mil toneladas de basura de la Ciudad de México y de otros municipios aledaños.

Sin embargo, el director de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski, refirió que desde hace año y medio dejaron de mandar desechos a este relleno, por lo que la determinación que tome el gobierno estatal no impactará a la capital del país.

El gobernador Eruviel Ávila hizo ayer este anuncio a petición del presidente municipal, durante su Primer Informe de Gobierno, quien se quejó del problema ambiental que genera para la comunidad que gobierna.

El confinamiento que opera en el camino a La Teja viola la Norma Oficial Mexicana 083; carece de licencia de funcionamiento; “contamina con desechos a flor de tierra” y recibe un promedio de 3 mil toneladas de basura al día, además de que invade predios de reserva ecológica, acusó el munícipe Ángel Zuppa.

En respuesta, Ávila Villegas aseguró que hoy solicitará a la Profepa y Propaem una inspección al sitio y de ser “jurídicamente viable” procedan a la clausura del relleno sanitario.

Al confinamiento metropolitano llega basura de municipios vecinos como Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli; cuando Tepotzotlán traslada su basura a Izcalli, puntualizaron el alcalde y la vocera del ayuntamiento.

Durante su discurso, el gobernador destacó la apertura de una alberca en Las Ánimas —que fue terminada hace un año— ; la municipalización de tránsito “cuente con ello a la brevedad”, pues ha sido una demanda sentida y constante; así como el contar con un confinamiento propio para que Tepotzotlán no pague por el traslado de su basura a otros municipios.

De los 125 informes de gobierno de alcaldes mexiquenses, el gobernador informó que por cuestiones de agenda asistirá a acompañar a tres presidentes municipales: al de Tepotzotlán, donde gobierna Ángel Zuppa, de Movimiento Ciudadano; Amecameca, con Álvaro Avelar, de Encuentro Social, y Toluca, con el priísta Fernando Zamora.

Aquí ante, una audiencia donde predominaba el color anaranjado, característico de Movimiento Ciudadano, el mandatario estatal afirmó que durante esta época invernal es recomendable consumir todos los días una naranja por el fortalecimiento de las vías respiratorias, “como un tema de salud pública, no política”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios