El Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito era el gran escaparate de los cohetes fabricados en este municipio y durante la actual temporada navideña pretendía comercializar 100 toneladas de fuegos de artificio.

“La importancia (económica) es muy grande, es la actividad número uno del municipio, es la mayor en nuestro municipio. No sabemos qué va a pasar, se va a volver a levantar esto. Son pérdidas incalculables, no tenemos el dato exacto”, mencionó José Germán Galicia Cortés, presidente del tianguis pirotécnico de San Pablito.

Mencionó que en las pasadas Fiestas Patrias vendieron 100 toneladas de pirotecnia y estimaban que una cantidad igual fuera vendida en esta temporada navideña, aunque el estallido los sorprendió en la quinta posada; el líder dijo desconocer la cantidad en dinero que representaban tales ventas.

Galicia Cortés aseguró que la comercialización de pirotecnia continúa en Tultepec, pues los productores de la zona de La Saucera siguen vendiendo a otros estados del país, quienes tienen los permisos correspondientes para venta de productos pirotécnicos.

Consideró que no habrá desabasto de pirotecnia en los festejos navideños y de fin de año.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes precisó que 20% de los 151 mil habitantes de Tultepec se dedica a la pirotecnia en sus distintas facetas, desde la elaboración de los tubos hasta la terminación de las múltiples variedades de cohetes, además de los famosos castillos pirotécnicos y ahora los piromusicales.

Afirmó que alrededor de 30 mil habitantes del municipio dependen directa o indirectamente de la pirotecnia, por lo que constituye la principal actividad económica de la localidad.

Aseguró que 278 locales estaban en operación en el tianguis de San Pablito, pues 22 fueron clausurados porque sus propietarios incurrieron en irregularidades y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los sancionó.

Enfatizó que la regulación del tianguis es competencia federal, principalmente de la Sedena, sin que ello signifique “que me quiera lavar las manos”, pero “el marco de actuación del ayuntamiento es muy pobre” al respecto.

Dijo que en el tianguis se ofrecía juguetería pirotécnica, que podría comprar cualquier ciudadano, pues en el mercado estaba prohibido ofertar cohetes de alto impacto.

“Por unidad son inofensivos, el problema es cuando hay una reacción en cadena”, explicó.

Insistió que 20% de la población de Tultepec tiene como sustento la pirotecnia, sobre todo de la cabecera municipal.

Galicia Cortés rechazó que el incendio en el tianguis de San Pablito pueda provocar venta clandestina de cohetes en Tultepec, pues los productores continúan vendiendo a los comercializadores de todo el país, por lo que la venta no está suspendida.

“El producto se sigue distribuyendo a nivel nacional por medio de los productores de La Saucera, que también tienen permiso para vender su mercancía. No habrá desabasto, el abasto está lleno. No creo que haya clandestinaje, no va a haber venta clandestina”, insistió.

Uno de los problemas que enfrenta Tultepec es la venta y almacenaje clandestino de cohetes, que son vendidos en viviendas, sobre todo de la cabecera municipal, lo que es descubierto cuando ocurren accidentes por el manejo inadecuado de la pólvora.

El cierre del tianguis de San Pablito podría ocasionar que pobladores pretendan vender los productos de manera clandestina, principalmente en sus viviendas, lo que convertiría a Tultepec en un gran polvorín.

No obstante, Galicia Cortés rechazó que ello pueda ocurrir.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses