Suscríbete

Inicia cobro electrónico en transporte público del Edomex

El programa piloto en el que se aplicará el cobro corre en la ruta de Atizapán a Chiluca y a partir de enero próximo sólo recibirán pagos con tarjetas de débito y crédito

Foto: Especial
Metrópoli 14/12/2016 18:58 Juan Manuel Barrera Atizapán, Méx Actualizada 18:59
Guardando favorito...

Inició el cobro electrónico en el transporte público del estado de México con un programa piloto de 30 autobuses de la línea Monteauto, que corren del centro de Atizapán a Chiluca, y que a partir de enero próximo sólo recibirán pagos con tarjetas de débito y crédito.

Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad del gobierno estatal, informó que se trata de un programa piloto cuyo objetivo es buscar un servicio de calidad, con el que “queremos demostrar a todos los que participamos en cuestiones de transporte público que sí se puede”.

Rigoberto Romo, presidente de Administración de la línea Monteauto y Anexas, afirmó que equiparon 30 unidades para recibir pago con tarjetas de crédito y débito, lo que requirió inversión de más de tres millones de pesos.

Dijo que la empresa cuenta con 200 unidades, que cubren diversos derroteros, y eligieron la ruta del centro de Atizapán a Chiluca, en la Zona Esmeralda del municipio, para empezar el programa piloto; durante diciembre recibirán pagos electrónicos y en efectivo, pero a partir de enero solamente con tarjetas de crédito y débito.

Mencionó que las unidades están equipadas también con cuatro videocámaras, una de las cuales toma a los pasajeros cuando suben a la unidad, que también deben pasar su tarjeta por el aparato y en caso de ser asaltantes estarán identificados, por lo que el nuevo sistema inhibirá la comisión de robos.

Detalló que actualmente cobran tarifa de entre 8 y 10 pesos, dependiendo del recorrido, aunque con el pago electrónico habrá tarifa plana de 9 pesos, es decir costará igual para recorridos cortos y largos, estos últimos utilizados por 75% de los pasajeros.

Moisés Muciño Gutiérrez, director del Grupo Más Tecnología y Movilidad, aseguró que las unidades contarán con videocámaras y botón de pánico, además de que la empresa conocerá el recorrido de los autobuses y cuántos pasajeros lleva a bordo, y la ciudadanía podrá reportar irregularidades y mal servicio por medio de una aplicación.

Dijo que el pago electrónico permitirá captar más ingresos a las empresas, lo que se reflejará en un mejor servicio; con el nuevo cobro aumentaron ingresos de mil pesos diarios por unidad.

Agregó que el pago puede realizarse con tarjetas de crédito y débito, así como con una tarjeta que se vende en tiendas de conveniencia y que funciona como tarjeta de débito, la cual será distribuida en el derrotero en cuestión.

Mencionó que esta forma de pago es única en el estado de México en derroteros de “sube y baja”, y sólo se realiza en algunas ciudades del mundo, como Madrid, Chicago y Londres.

Pastor Medrano dijo que espera que próximamente se incorporen más empresas transportistas al cobro electrónico.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos