23 | FEB | 2019
Los investigadores comprobaron los informes de gobierno con datos de fuentes oficiales (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)

Ediles callan crímenes y feminicidios: estudio

13/12/2016
01:09
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx
-A +A
Alcaldes omiten información relevante: Bajo la Lupa; analizan municipios de Naucalpan, Ecatepec y Toluca

[email protected]

Naucalpan, Méx. — Con verdades a medias, con datos engañosos o difíciles de comprobar y omitiendo asuntos importantes que interesan a la ciudadanía, como el tema de los feminicidios y delitos de alto impacto, alcaldes mexiquenses de Naucalpan, Ecatepec y Toluca, rindieron este mes su primer informe de labores, apuntó Federico Gómez Pérez coordinador de Informe Bajo La Lupa.

En un ejercicio ciudadano de análisis, investigadores y organizaciones civiles decidieron “poner la lupa” sobre tres de los 125 informes de gobierno del Estado de México; eligieron el del alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, por ser el municipio más poblado del territorio mexiquense; el de Fernando Zamora, edil de Toluca, porque es la capital del Estado de México y el de Edgar Olvera, de Naucalpan, por su importancia económica y ser la entrada al corredor poniente del Valle de México.

La metodología de comprobación consistió en cotejar los datos de cada informe de gobierno con fuentes oficiales, determinando en cada tema si el discurso fue verdadero, falso, parcial, difícil de comprobar o engañoso; así como las omisiones, indicó Federico Gómez.

La inspección ciudadana a los discursos de los tres alcaldes, se realizó bajo la coordinación de asociaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano, Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, #NoesNo, Ciudadanos por Municipios Transparentes, Codeando México y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero; quienes este lunes emitieron los resultados del ejercicio de fiscalización.

Los temas que analizaron en los tres municipios mexiquenses gobernados por el PRI y el PAN, específicamente, fueron seguridad, derechos humanos, participación ciudadana, medio ambiente, ciudad, finanzas públicas y trasparencia.

El 52.4% de los temas analizados en Ecatepec fueron engañosos o con verdades parciales; en Naucalpan 48%. En Toluca 34.8% de los temas abordados en los informes del primer año de gobierno fueron “difíciles de comprobar”, concluyeron los analistas ciudadanos.

Entre las omisiones más graves está que los tres evadieron hablar del tema de los feminicidios, pese a que tienen Alerta de Género, especialmente Ecatepec, donde el número de ataques a mujeres cuadruplica a los ocurridos en otros municipios; sin embargo, el alcalde Indalecio Ríos optó por hablar de el túnel del terror, que fue parte de las festividades del Día de Muertos”, apuntó Federico Gómez.

Naucalpan vivió al menos cinco manifestaciones contra la inseguridad debido a los feminicidios de Karen, Adriana y Evelyn; el secuestro de estudiantes; y el homicidio de un empresario en Echegaray “y el edil no emitió una postura sobre los delitos”, aseveró el coordinador del ejercicio de fiscalización.

El alcalde de Toluca omitió hablar de cambios al uso de suelo del área natural protegida aledaña al Nevado de Toluca; además, el informe estuvo plagado de información irrelevante para la ciudadanía, pues incluyó datos como el número de personas que asistieron a las bibliotecas, informaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios