rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Propietarios de vehículos obsoletos y contaminantes retenidos en operativos de seguridad Plan Tres recibirán cerca de 45 millones de pesos, como apoyo para el pago de enganches para que adquieran camiones, camionetas y autos nuevos para el transporte de pasajeros, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Este lunes inició la entrega de mil apoyos a igual número de transportistas que recibieron entre 11 mil y 50 mil pesos para que sustituyan las unidades viejas que fueron retiradas de la circulación por inseguras y contaminantes, por vehículos nuevos, informó el mandatario.

Además de la seguridad, una de las principales demandas de la ciudadanía del Estado de México es mejorar la calidad del transporte público, por lo que es importante sacar de la circulación camiones y camionetas que emiten contaminantes a la atmósfera, reconoció Ávila Villegas.

En el Estado de México más de 100 mil unidades de transporte público de pasajeros saldrían de las calles este año por estar fuera de norma, al ser vehículos viejos, chatarra, y carecer de placas y permisos para circular, informó en entrevista el subsecretario de Movilidad, Jorge Arredondo Guillén.

En los operativos de transporte estatal seguro, llamado Plan Tres, se han retenido en distintos puntos del Estado de México 5 mil unidades por circular fuera de norma, los que permanecen en corralones; en beneficio de los transportistas y sus familias, también les serán condonadas las multas originadas al ser detectados con irregularidades, indicó Eruviel Avila.

El Instituto Internacional de Transporte Limpio asegura que en México los automotores son responsables del 90% del dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera. Por ello, en el Estado de México se entregaron 20 mil convertidores catalíticos y la promoción del uso de gas en vez de gasolina en taxis. Esto permitirá mejorar las condiciones ambientales y la salud de la población, al prevenir enfermedades respiratorias, apuntó el Ejecutivo estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses