Decenas de vecinos de comunidades del Estado de México e Hidalgo, realizaron una marcha para exigir la clausura de una planta incineradora de basura que se instala en el límite de ambas entidades porque aseguran que provocará daños a su salud.

El director de Ecología del ayuntamiento mexiquense de Temascalapa, José Luis Romo, dijo que esa misma maquinaria funcionaba en Estados Unidos y fue suspendida su operación porque se demostró que causó enfermedades a la población donde estaba asentada y ahora pretende ser puesta en funcionamiento en territorio mexicano.

Los inconformes denunciaron que cuando se ponga en operación la planta los empresarios pretenden incinerar hasta 3 mil toneladas de residuos provenientes de varias ciudades del centro del país, entre ellos Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México.

El proyecto se lleva a cabo en la comunidad hidalguense de Tepojaco, en el límite con el municipio mexiquense de Temascalapa, por lo que los habitantes de las dos entidades se han unido para impedir que entre en operación.

"Se trata de una empresa que fue expulsada de Estados Unidos justo por contaminar, provocando cáncer y otras enfermedades y las autoridades de Tizayuca (Hidalgo) ya otorgaron los permisos correspondientes para su instalación", comentó el titular de Ecología de Temascalapa.
Los vecinos de la región se oponen a que inicie su funcionamiento la incineradora, pues temen que esa zona del país se convierta en un peligro para su salud, pues cerca de ahí, en el poblado de San Juan Teacalco funciona desde hace más de 40 años el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader).


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses