maria.montano@eluniversal.com.mx

Ocoyoacac, Méx.— Los cuatro asaltantes del autobús México-Toluca que fueron asesinados tras despojar de sus pertenencias a pasajeros que viajaban a la Ciudad de México, están implicados en al menos otros 30 eventos similares, reveló el representante legal de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canapat), Odilón López Nava.

Indicó que tras el incidente del pasado lunes, los directivos de la Canapat, junto con autoridades del Estado de México, revisaron materiales videográficos de asaltos registrados meses atrás y detectaron que los cuatro asaltantes habían participado en eventos iguales.

Por lo anterior, el representante de transportistas pidió a la Procuraduría General de Justicia de la entidad extender la investigación a la familia de estos sujetos, ya que se puede estar frente a un caso de delincuencia organizada.

Reveló que existe una incidencia delictiva de al menos 40 asaltos al transporte público al mes y que esa ruta junto con la Toluca-Naucalpan, Toluca-Atlacomulco; Libramiento Bicentenario y la autopista México-Queretaro, entre otras, presentan la incidencia más alta.

Dijo que si bien las cifras de asaltos al transporte público reflejan una disminución importante en el Valle de Toluca, pues antes se registraban 100 asaltos tan sólo en esta zona al mes y hoy promedian los 40, la realidad es que la percepción ciudadana es diametralmente opuesta.

A su vez, comerciantes del Parque Nacional La Marquesa aseguraron que la zona se ha convertido en paso y, en ocasiones, refugio de bandas delictivas que asolan la región.

Reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan un incremento del 30% en los robos en transporte público este año en el Estado de México, respecto al 2015, con y sin violencia, con un total mil 404 reportes, mientras que en 2015 fueron solo mil 76.

Por otra parte, víctimas del asalto a bordo del autobús Toluca-Ciudad de México revelaron que el “pasajero justiciero” que dio muerte a los presuntos asaltantes, fue previamente sometido y golpeado por los sujetos, al igual que a varios pasajeros, quienes para ser despojados de sus pertenencias también fueron golpeados por los agresores.

Reforzarán seguridad. Ante esto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que habrá revisiones a unidades que circulan por vialidades federales, estatales y municipales, esto durante la supervisión de una Base de Operación Mixta (BOM).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses