Colonos de Naucalpan demandan mayor seguridad

"Que tomen un microbús sin seguridad a la colonia que quieran a las 11 de la noche", dijo Consuelo Sánchez, presidenta del Observatorio Ciudadano, a las autoridades

Metrópoli 03/11/2016 17:05 Juan Manuel Barrera Naucalpan, Méx. Actualizada 19:29
Guardando favorito...

“Que vayan a las calles, que visiten las colonias, que se bajen a caminar, que tomen un microbús sin seguridad a la colonia que quieran a las 11 de la noche, que lo tomen”, pidió Consuelo Sánchez Quintana, presidenta del Observatorio Ciudadano para Prevenir el Delito y la Violencia.

La mujer aseguró que autoridades locales les llaman mentirosos por describir la realidad de Naucalpan y las retó: “Que dejen a sus guardias, que se vistan de civiles, que vayan a San Lorenzo, a Loma Colorada, a Las Huertas, a México 86, a Las Manchas. Quítennos lo mentirosos, vayan”.

Sánchez Quintana estuvo presente en la reunión de representantes de fraccionamientos de Naucalpan con Eduardo Valiente Hernández, Comisionado de Seguridad Ciudadana (CES) del estado de México, realizada en la zona de Echegaray.

Afirmó que la incidencia delictiva se incrementó en Naucalpan y no sólo es cuestión de percepción, como afirman autoridades; dijo que el dirigente de la Ruta 7 del transporte público, que corre de San Bartolo a Loma Colorada, refirió que diariamente ocurren 20 asaltos a bordo de las unidades.

En las últimas semanas, Naucalpan ha sido escenario de múltiples hechos delictivos. El pasado 22 de septiembre desaparecieron Karen y Adriana, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados tres días después en una vivienda; alumnos de escuelas privadas han sido plagiados y liberados tras el pago de rescate, y el pasado 31 de octubre una menor de 10 años desapareció y su cuerpo sin vida fue hallado horas más tarde, con huellas de abuso sexual y una herida en el cuello.

Valiente Hernández habló a los colonos sobre el Mando Único y las dificultades que tuvo para implementarlo en Naucalpan, donde inicialmente el gobierno municipal rechazó su aplicación.

Aseguró que todavía existen policías municipales, sobre todo en el sur del estado de México, que reciben salario de mil 500 pesos a la quincena, por lo que el Mando Único ayudará a homologar la situación de las policías de la entidad y a fortalecerlas.

Valiente Hernández escuchó quejas de colonos en el sentido de que policías detienen a presuntos delincuentes y en el Ministerio Público los dejan en libertad.

En respuesta, mencionó que el nuevo sistema penal del país otorga diversos beneficios a los presuntos responsables de cometer algún delito, por lo que muchos alcanzan libertad con reservas.

Sobre la inseguridad en Naucalpan, la presidenta del Observatorio Ciudadano, recordó que el pasado fin de semana se efectuó un megaoperativo en el que participaron militares y policías federales y estatales, el cual transcurrió con éxito.

“¿Qué debemos de hacer?, seguir trabajando, insistiendo, trabajar de la mano con la Procuraduría, y en ello contribuimos nosotros como Comisión en todas las investigaciones de los hechos lamentables que pudieran estar ocurriendo o que se registren”, mencionó.

 

ACUSAN A PRI

Los diputados locales Angélica Moya, Raymundo Guzmán Corroviñas y Luis Marrón, del PAN, acusaron a David Parra Sánchez, ex candidato del PRI a la alcaldía de Naucalpan, de lucrar políticamente con el tema de la inseguridad y generar psicosis en el municipio.

En conferencia de prensa en la que también estuvo Alfredo Oropeza, coordinador de la presidencia municipal de Naucalpan, los legisladores panistas hicieron un llamado a la población para no caer en pánico por rumores difundidos en redes sociales.

Dijeron que el gobierno municipal reforzó los operativos para garantizar seguridad a la ciudadanía.

También pidieron la intervención del gobierno estatal para frenar a Parra Sánchez.

 

Temas Relacionados
inseguridad en Naucalpan
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios