Suman 361 secuestros en lo que va del año en el Edomex

25/11/2016
|
01:13
|
Ma. Teresa Montaño
Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio a conocer las cifras de este ilícito acompañado de representantes del Ejército, la Marina, policía estatal y de la Policía Federal. (FOTO: JORGE ALVARADO)

Suman 361 secuestros en lo que va del año en el Edomex

25/11/2016
01:13
Ma. Teresa Montaño
Toluca, Méx.
-A +A
Tras investigaciones, autoridades lograron rescatar a 5 víctimas, 3 de ellas menores; zona Metropolitana del Valle de México registra incidencia más alta: PGJEM

[email protected]

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) logró la detención de nueve presuntos secuestradores y la liberación de cinco víctimas, entre ellas tres menores, con lo cual suman 361 plagios en lo que va del año, incluyendo los denunciados ante autoridades federales.

En conferencia de prensa y acompañado por representantes del Ejército, la Marina, policía estatal y Policía Federal, el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez refirió que, comparativamente al mismo periodo del año pasado, los secuestros denunciados ante las autoridades estatales se han incrementado con un total de 215 casos de enero a octubre, mientras que los secuestros denunciados ante la PGR, disminuyeron.

Mencionó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad pública (SENSP), en dicho periodo la PGR ha captado otras 146 denuncias por este ilícito.

El funcionario reconoció que en la Zona Metropolitana del Valle de México, en el oriente, así como en el norte, se registra la incidencia más alta.

Por otro lado dio a conocer cinco casos de este ilícito, en los cuales se logró el rescate de las víctimas.

“En todos los casos las familias denunciaron los hechos y de inmediato les fue proporcionado el apoyo requerido, con personal preparado en manejo de crisis y negociación, así como también por las áreas operativas, quienes realizaron labores de gabinete que permitieron identificar y detener a los probables responsables”, explicó.

 

Casos. El primer caso, en el municipio de La Paz, varios sujetos privaron de la libertad a una pequeña de tres años de edad, para cuya liberación se exigió una fuerte suma de dinero.

Tras una rápida investigación fue posible asegurar a Gabriel Iván “N”, quien presuntamente estaba encargado del cobro del rescate.

“Con estos datos, el 15 de noviembre personal operativo realizó una incursión en un inmueble de Ejidos de Santa María, en Chimalhuacán, donde fue detenido Diego Armando “N”, y rescatada en buenas condiciones de salud, la pequeña de tres años de edad”, agregó Gómez Sánchez.

La familia reconoció a estos dos individuos como vecinos de su pueblo de origen, en el estado de Oaxaca. Los dos imputados fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl.

El 16 de noviembre inició una denuncia en Cuautitlán Izcalli por los familiares de un joven de 17 años, el cual presuntamente había sido privado de la libertad por dos sujetos.

Con la información recabada se logró identificar un vehículo compacto color dorado, el cual presuntamente era utilizado por los secuestradores, mismo que fue localizado cuando circulaba por la colonia San Antonio Someyucan, en Naucalpan, tras marcarle el alto a la unidad, fue asegurado José Víctor “N”, de 27 años, cuando pretendía darse a la fuga, y dentro del vehículo, en el asiento trasero, fue encontrado el joven secuestrado.

El 12 de noviembre una menor de 13 años de edad salió de su casa en Tulpetlac, en Ecatepec, y minutos después varios sujetos presumiblemente la privaron de la libertad y exigieron a su familia el pago de un rescate; cuatro días después fue rescatada de una casa de seguridad en la misma zona.

En otro caso el 18 de noviembre, en Nezahualcóyotl, la Fiscalía de Secuestros de Zona Oriente inició una indagatoria por el plagio de un comerciante de 59 años, quien fue rescatado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios