Luego de que el fin de semana pasado la 59 Legislatura del Estado de México aprobó por mayoría de votos el paquete fiscal para el 2017 en el Estado de México que quedó en 260 mil 318 millones de pesos, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, consideró que no habrá  avances, ni combate al rezago social en la entidad mexiquense.

"Creemos que se pudo haber hecho mejor porque hay un superávit de cerca de 40 mil millones de pesos, pero se están yendo a las fórmulas de siempre", dijo.

En entrevista, el congresista del sol azteca afirmó que el presupuesto aprobado no responde a las necesidades de la entidad más poblada del país.

El Estado de México, expuso, enfrenta actualmente un grave problema de inseguridad, por lo que el presupuesto para el 2017 carece de acciones concretas que permitan resolver la violencia que prevalece, no obstante que aumentó en casi el 11% los recursos para seguridad pública, que en su mayoría se destinará para el gasto corriente y no en programas para tratar de disminuir   los índices delictivos.

"Estamos hablando de seguridad pública, empleo, educación, exigencias básicas para el buen desarrollo y este presupuesto no lo está reflejando. En materia de educación el PRD siempre se ha pronunciado porque el presupuesto se aumente, no vamos a poder superar estos rezagos si no invertimos en educación.

Por otro lado, no se están destinando recursos importantes para generar empleos, punto medular para combatir marcadas desigualdades que existen en el estado, necesitamos que la gente tenga un salario digno y espacios donde trabajar", comentó.

El legislador el sol azteca insistió en que las desigualdades sociales que prevalecen en los municipios del Estado de México no permiten que los habitantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

"Se están haciendo las mismas cosas y bajo ese entendido no vamos a superar el nivel de rezago que tenemos en el Estado de México, ese subdesarrollo en muchas partes. Tenemos municipios como San José del Rincón que su índice de desarrollo está en el 0.472 % a los niveles de un país africano y un Metepec con 0.852 % a nivel de un país europeo, esto habla de la profunda desigualdad que existe", expresó.

De los integrantes del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados mexiquense, dos de ellos, Javier Salinas Narváez y Arturo Piña, votaron a favor del presupuesto, y no en contra como lo hicieron los otros legisladores del sol azteca.

"Siempre he sido y seré respetuoso de las decisiones que los diputados tomen en lo individual, no comparto la postura de los compañeros porque el análisis y valoración que se hizo del presupuesto, no responde a lo que en estos momentos exige la población del Estado de México, por ejemplo, en materia de seguridad pública, educación y empleo", mencionó.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses