Las áreas de mayor peligro en el Estado de México, debido a la exposición por las bajas temperaturas, se localizan en la zona de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en el Valle de México; y del Nevado de Toluca (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)

Hay 900 mil personas vulnerables por el frío

24/11/2016
03:40
Ma. Teresa Montaño y Sandra Hernández Corresponsal y reportera
-A +A
En la Ciudad, el riesgo está en M. Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan; alertan sobre viviendas precarias en 30 municipios mexiquenses

[email protected]

Toluca, Méx.— En la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran cerca de 900 mil personas vulnerables a los fenómenos meteorológicos de la temporada invernal.

Mientras en la Ciudad de México se contabilizan medio millón de individuos, en el Estado de México son 398 mil 993 personas, principalmente las que viven en zonas altas, por lo que están expuestas a los fuertes fríos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada —que abarca de septiembre a mayo— se esperan en total 50 frentes fríos; se prevé que hoy llegue el noveno. Ocho más arribarán en diciembre y siete más, cada mes, de enero a marzo. Para abril y para mayo se esperan cinco y tres, respectivamente.

En la capital del país, las zonas más vulnerables se ubican en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan.

Mientras tanto, en el Edomex las zonas de mayor peligro —debido a exposición por bajas temperaturas— es la región de los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl del Valle de México que incluye seis municipios; la del Xinantécatl, en el Valle de Toluca, con un total de 12 demarcaciones; la zona norte donde hay ocho municipios y la zona centro, con cuatro.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos para la temporada invernal realizado por el gobierno mexiquense, hay 30 municipios donde se detectó a la población cuyas condiciones de precariedad o pobreza las hacen más vulnerables al crudo invierno.

Al levantar el censo de población en riesgo para la temporada invernal, Protección Civil también ubicó las viviendas más expuestas a los embates del clima invernal, debido a su precaridad, contabilizando 25 mil 167 viviendas en las 30 demarcaciones.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México identifica como sector vulnerable a las bajas temperaturas a personas adultas mayores, niños, adolescentes, poblaciones callejeras de las 16 delegaciones y quienes habitan en zonas altas o de riesgo.

Contra el frío. La Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de México dio a conocer su Plan Invernal que incluye medidas de protección y prevención que deberán adoptar los 30 municipios que concentran tanto las viviendas como a la población de mayor riesgo para la temporada invernal, misma que se extenderá hasta mayo de 2017.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el programa “Invierno Contigo” para atender a la población vulnerable a fin de prevenir enfermedades relacionadas con el frío. El plan, vigente hasta febrero, incluye la entrega de 150 mil cobijas, 6 mil paquetes de ropa y vales para recibir comida caliente en los Comedores Comunitarios.

Si bien el gobierno capitalino cuenta con dicho programa, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, solicitó a las autoridades definir urgentemente un plan para la temporada invernal e intensificar los trabajos para asistir a la población en situación vulnerable.

La asambleísta dijo que es necesario llevar a los albergues a quienes no pueden protegerse del clima extremo y que exponen su vida por ello.

En caso de requerir apoyo se puede llamar a Locatel 56581111.

En el Estado de México los números de atención de emergencias son el 911 y el 01800 6969696.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios