Ante la ola de inseguridad que se vive en Naucalpan y distintos sitios del Estado de México, la comunidad de la Universidad del Valle de México (UVM) exigió a las autoridades que las medidas para garantizar la seguridad de sus alumnos, y de la sociedad en general, se incrementen.

"A nombre de la comunidad de la Universidad del Valle de México, integrada por más de 120 mil estudiantes y alrededor de 20 mil docentes y empleados administrativos, hacemos un llamado urgente a las autoridades Federales, Estatales y Municipales para que incrementen las medidas de seguridad en el Estado de México", reza la petición dada a conocer el día de hoy.

A través de un comunicado dirigido a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública; Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; y Edgar Olvera Higuera, presidente municipal de Naucalpan, se informa que en los últimos meses "los miembros de esta comunidad universitaria han sido víctimas de diferentes tipos de delitos".

En el texto, autoridades de la UVM expresaron su preocupación, ya que aseguran que son testigos de cómo los alumnos, maestros y trabajadores de la institución sufren de "una preocupación seria sobre la seguridad en sus viviendas, vías de comunicación y otros espacios de negocio y convivencia", lo que afecta el desarrollo de las actividades que en los planteles de la universidad se llevan a cabo: "Este ambiente de inseguridad no es propicio para la reflexión y para el desarrollo de capacidades que requiere la educación superior de alto nivel.

En las últimas semanas, vecinos de Naucalpan, sobre todo de Lomas Verdes, se han manifestado ante el aumento de asaltos, secuestros y asesinatos en la zona.

Hace cuatro días se dio a conocer que Karen, una alumna de la UVM que había sido secuestrada el 12 de octubre tras una celebración en su escuela, fue liberada tras permanecer 15 días plagiada.

La UVM subrayó que su personal "ha tenido un diálogo fructífero con autoridades federales, estatales y municipales, quienes han participado constructivamente en todas las reuniones que les hemos solicitado y hemos definido líneas de trabajo que se deben concretar".

Asimismo, la institución lanzó un llamado a la sociedad en general "para estrechar los lazos de solidaridad entre vecinos, ya que es urgente reconstruir el tejido social y fortalecer la cultura legalidad entre todos los miembros de la comunidad".

El miedo entre los habitantes de Naucalpan alcanzó uno de sus puntos maximos tras el caso de Karen, estudiante de la UNITEC, quien fue secuestrada en la zona, asesinada, y cuyo cuerpo apareció dentro de una maleta, junto al de otra mujer, también víctima de la delincuencia.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses