Habitantes de los pueblos Los Reyes Iztacala y San Jerónimo Tepetlacalco rechazan la construcción de un puente vehicular que pasará por sus comunidades, obra no necesaria pues, dicen, no existen problemas viales graves en la zona y serán talados 138 árboles.

“Es un lugar donde no se conflictúa la vialidad, ¿cómo van a hacer obra pública nada más por hacerla?”, dijo Norma Jiménez Guillén, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) y de la Asociación de Colonos del pueblo de Los Reyes Iztacala.

Afirmó que los colonos no fueron informados sobre la construcción de dicho puente vehicular, que comunicará las avenidas Presidente Juárez, Abraham Lincoln e Industria, por lo que ya fueron marcados 138 árboles del camellón, que serán talados.

“No vamos a permitir que se construya ese puente. Nunca nos consultaron ni nos tomaron en cuenta, jamás fue ninguna autoridad a ver, estoy segura que ni siquiera han hecho los estudios de impacto regional, de medio ambiente, aparte pasa una tubería de gas de Pemex”, afirmó.

Agregó: “¿Dónde están los estudios de Protección Civil para hacer una obra de esa magnitud? Nada más llegan, se instalan y van a hacer el puente. Ya está la constructora, están haciendo hoyos y ya están marcados los árboles, ya está todo y ahora que fuimos al gobierno del Estado dicen que es un recurso que les costó mucho trabajo bajar de la Secretaría de Hacienda”.

La dirigente vecinal aseguró que pidió al gobierno estatal llevar los recursos obtenidos para otro tipo de obras que sí se requieren en las comunidades, como pavimentación de vialidades, que también necesita Los Reyes Iztacala.

Expresó que ya solicitó la intervención de la Contraloría del gobierno estatal, toda vez que los colonos no fueron informados y la obra no es necesaria, además de que afectará el camellón, cuyos árboles serán talados.

Aseguró que empresarios de la zona industrial de Los Reyes Iztacala también serán afectados con el citado puente vehicular, toda vez que este tipo de obras se prolonga durante meses y las entradas a sus empresas estarán prácticamente bloqueadas.

Arturo Rosas Cortés, presidente del Copaci del pueblo de San Jerónimo Tepetlacalco, mencionó que también se oponen a la construcción del puente vehicular en el sitio, pues se trata de una obra innecesaria.

“No lo necesitamos, no hay congestionamiento, nada de esto, no lo requiere. Mejor que se lo lleven a colonias que necesitan pavimentación”, afirmó.

Jiménez Guillén advirtió que no permitirán la tala de los árboles e incluso se encadenarán a ellos para evitar que sean cortados del camellón, que tiene unos 10 metros de ancho y 50 metros de largo, el cual funciona como área verde.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses