Más Información

Reducir presupuesto del INE no afecta su autonomía, defiende Luisa Alcalde; “reforma electoral no es un capricho”, dice

Reforma electoral le abre la puerta al dinero del crimen organizado, señala PAN; advierte “proyecto de control político”

ICE busca a exagente de la Policía Federal ligado al Cártel de Sinaloa; lo acusan de supervisar cargamentos de cocaína

Suprema Corte avala cobro a quienes contaminen ríos con aguas residuales; pide a empresas implementar medidores de descargas
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— SOS Antisecuestros para proteger a jóvenes es el programa que especialistas y padres de familia de colegios privados de Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan promueven para eludir o hasta enfrentar un secuestro.
Luego de los raptos registrados en la Zona Azul de Satélite a principios de este año, “fue que decidimos desarrollar este programa llamado SOS Antisecuestros”, pues en este momento crítico la sociedad se debe organizar, para proteger a los jóvenes dentro y fuera de las escuelas, afirmó Beatriz Magrassi Zabadúa.
“Secuestrar hoy es un gran negocio” si los delincuentes se organizan, ¿por qué nosotros no debemos organizarnos?”, preguntó Magrassi.
Junto con pedagogos, especialistas en análisis de vulnerabilidad de seguridad y áreas de riesgo en instituciones educativas, así como en tecnologías de la información y equidad de género, Beatriz Magrassi imparte cursos de capacitación para saber detectar situaciones de riesgo y cómo evitar en lo posible ser secuestrado.
“Los secuestradores tienen muy claro cómo elegir a una víctima. Nosotros caminamos por la calle siendo observados, nuestras acciones nos pueden convertir en una persona vulnerable”, señaló Magrassi.
“Es mucho más fácil vulnerar —robar, secuestrar, someter— a alguien que está con los ojos en el celular, con audífonos, con los hombros caídos; que a una persona que está alerta, atenta, erguida y que hace contacto visual con los de su entorno”, apuntó la investigadora.
Hay “señales reptilianas de supervivencia que hemos ido perdiendo y que debemos rescatar para detectar una mirada, señales y sonidos de alarma, en caso de sentirse acechados”, reiteró la especialista que busca impartir estos cursos en escuelas y universidades públicas.
El curso SOS Antisecuestros consta de cinco módulos en los que analizan desde el perfil del secuestrador; las reacciones de las víctimas o como sobreviviente; el papel de la familia, los amigos y la escuela; dinámicas vivenciales; herramientas antisecuestro como uso de aplicaciones de localización y organización de medidas de autoprotección entre amigos, la comunidad y la familia.
“Como adolescente debo saber que mis padres tienen que estar enterados de dónde estoy; el humano por naturaleza tiene comportamientos por la edad; prefiero saber que mi hija está en un hotel a no saber nada de ella”, indicó Magrassi Zabadúa.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










