Fuerzas federales refuerzan seguridad en Nezahualcóyotl

El modelo policíaco que se aplica desde 2013 en el segundo municipio más poblado del Estado de México no se modificará, advirtió el alcalde Juan Hugo de la Rosa García

Metrópoli 13/10/2016 22:37 Emilio Fernández Nezahualcóyotl, Méx. Actualizada 22:42
Guardando favorito...

No obstante que en las últimas 48 horas arribaron a Nezahualcóyotl elementos de las fuerzas federales para tratar de reducir los delitos de alto impacto, el modelo policíaco que se aplica desde el 2013 en el segundo municipio más poblado del Estado de México, mediante el cual se ha reducido hasta en un 70% la incidencia delictiva, no se modificará porque ha dado resultados, advirtió el alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García.

En conferencia de prensa, el edil expuso que no sólo con la  presencia de más policías  se logrará la disminución de los delitos, sino además es necesario incorporar la ciencia y la tecnología como elementos esenciales  para ese fin.

En Neza se instalaron dos Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y fueron enviados 100 miembros de las fuerzas armadas y federales.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, son los ocho municipios mexiquenses que fueron incluidos dentro de la lista de 50 ciudades donde mayores homicidios se han cometido en el país, por lo que desde el martes se anunció que se enviarían 3 mil 150 miembros del Ejército, Marina y Policía Federal para disminuir delitos de alto impacto.

Según el edil de Nezahualcóyotl, en los otros siete municipios que están incluidos entre los de mayor cantidad de delitos en el Estado de México, se inició la aplicación de acciones que se emplean en Neza, como la de dividir en cuadrantes el territorio y reducir el número de horas de trabajo de los policías, entre otras, que han permitido reducir los delitos.

De la Rosa García reiteró que Neza no debió ser incluido en la lista de los municipios más inseguros del país porque las propias estadísticas proporcionadas por las autoridades federales y estatales demuestran que la incidencia delictiva se ha reducido en los últimos 45 meses, como en ningún otro municipio de México.

Estadísticas  per cápita de índices delictivos a nivel general por cada 100 mil habitantes, sitúan a Nezahualcóyotl en el lugar 484  de los mil 534 municipios que hay a nivel nacional y lo colocan en el número 57 de las 125 demarcaciones que integran el Estado de México, afirmó.

En  homicidios se ubica en el lugar 713  en todo el país y el 47 a nivel estatal, lo que lo sitúa por debajo de la  media nacional, incluso mejor que la Ciudad de México.

Con el uso de la tecnología, como la operación de más de mil 800 cámaras de videovigilancia instaladas en la localidad, la participación ciudadana, por medio de más de 9 mil redes vecinales por cuadra, así como el modelo de proximidad policíaca ha permitido disminuir en  22.04 %  los delitos de alto impacto en lo que va del año, comentó.

El robo de vehículo descendió  en 28.16  %, el robo de auto con violencia decreció en 21.4% y el homicidio doloso se redujo en 21.48%, delitos que a nivel nacional se han incrementado.

"Son bienvenidos todos los esfuerzos, elementos e instrumentos que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad en Nezahualcóyotl, pues el optimar la calidad de vida de la población es el objetivo primordial de todos los órdenes de gobierno y para ello es fundamental brindar a todos los habitantes y sus familias condiciones de tranquilidad y desarrollo", expresó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios