La alcaldesa Ana María Balderas Trejo, del PAN, reiteró su negativa de adherirse al Mando Único e incluso dijo desconocer el convenio al respecto, el cual ha sido firmado por casi la totalidad de alcaldes mexiquenses, a pesar de que ignoran su contenido.

“Yo no he firmado el convenio de Mando Único, nunca me lo han entregado, lo pedí para leerlo. Más bien a mí me gustaría que les preguntaran a quienes sí lo firmaron qué dice, a ver si saben”, afirmó.

Balderas Trejo se pronunció por un mando coordinado y no único, toda vez que este último opera en casi toda la entidad y los municipios no han logrado disminuir sus índices delictivos.

La alcaldesa atizapense dijo que los gobiernos municipales del Estado de México son los que sostienen económicamente a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en donde estas existen, a pesar de que cada corporación cuenta con un presupuesto para su funcionamiento.

Mencionó que recientemente personal de Ejército patrulló comunidades de Atizapán, pero el ayuntamiento pagó sus gastos, como gasolina y casetas, entre otros.

“Cada corporación debe ejercer su presupuesto, ¿no? Nosotros tenemos el nuestro y pagamos nuestra gasolina. Y ellos deberían de venir con las mismas previsiones”, dijo.

Balderas Trejo advirtió que con los patrullajes del BOM puede existir el llamado “efecto cucaracha”, pues los delincuentes pueden salir de los municipios donde existen recorridos y refugiarse en otros donde no hay estos operativos.

Denisse Ugalde Alegría, alcaldesa de Tlalnepantla, del PRI, expresó que la localidad forma parte de los 50 municipios con más índices de violencia del país, por lo que su gobierno asumió diversas medidas para reducir esta situación.

“El día de ayer ya tuvimos una primera reunión con la Procuraduría de Justicia del estado de México, la PGR, CESC, con todas las instancias federales y estatales en la materia, para empezar a establecer los grupos tácticos operativos y a partir de eso estar permanentemente en estas mesas de inteligencia, porque vamos a estar ahí compartiendo información que nos va a permitir ser más eficientes en el combate a la delincuencia”, expresó.

Concluyó: “Estamos lamentablemente dentro de los 50 municipios más violentos del país, han incrementado el número de homicidios dolosos que se han presentado en Tlalnepantla, es una alerta de violencia, en violencia intrafamiliar tenemos índices muy altos. El hecho estamos en esa lista. Por eso el cambio de estrategia, la convocatoria a participar en esta estrategia, implementar mesas de inteligencia con todas las áreas del gobierno estatal y federal, y por supuesto municipal”.

Ambas alcaldesas firmaron en Atizapán un convenio de coordinación.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses