“Lleve sus cohetes, aquí no falla nada. Todo de primera”, ofrece un vendedor del tianguis pirotécnico de San Pablito, ubicado en Tultepec, Estado de México.

El mercado alberga 300 locales de venta de productos pirotécnicos y fue el primero de su tipo en el país.

Cientos de personas, muchas de ellas mujeres, acudieron el 15 de septiembre a comprar pirotecnia al tianguis de San Pablito, sobre todo personas que la revenden en sus comunidades, como es tradicional en las Fiestas Patrias, aunque otras compran para consumo propio.

“No puede faltar la pirotecnia en cualquiera de las festividades religiosas y patrias, siempre está presente”, menciona Germán Galicia Cortés, presidente de dicho mercado.

Los productos que más piden los compradores son cometa, cohete blanco, abejitas, misiles, ollitas de luz, conos con diamantina, varitas de silbato y varitas de luz, aunque es mucho mayor la variedad de pirotecnia que ofertan en el tianguis de San Pablito.

Cohetes de Tultepec, siempre presentes en las Fiestas Patrias
Cohetes de Tultepec, siempre presentes en las Fiestas Patrias

(Foto: Juan Manuel Barrera)

Galicia Cortés asegura que Tultepec abastece 80% de los productos pirotécnicos que se consumen en México, por lo que comerciantes de todo el país acuden a este municipio para adquirir sus productos.

“Vienen de todo el país, de Guadalajara, San Luis, Hidalgo. Este día es más la afluencia de estados circunvecinos, la gente de más lejos prácticamente se surtió antes, compraron aquí con tiempo para que se dediquen a vender en sus estados”, dice.

Menciona que policías de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, así como estatales, se apostan en las principales vialidades de sus localidades y hacen operativos para extorsionar a personas que llevan pirotecnia, lo que ahuyenta a los compradores.

“A los clientes les damos una nota de venta y les decimos que el artículo 60 les permite transportar hasta 10 kilos de pólvora sin ningún permiso especial y nosotros estamos autorizados a vender eso a cualquier persona. Como la gente no lo sabe, los policías abusan. Están haciendo mucha extorsión con la gente, al grado que a algunos les quitan su pirotecnia”, asegura.

Reitera que el artículo 60 de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos permite transportar sin ningún permiso especial hasta 10 kilos de productos pirotécnicos.

Cohetes de Tultepec, siempre presentes en las Fiestas Patrias
Cohetes de Tultepec, siempre presentes en las Fiestas Patrias

(Foto: Juan Manuel Barrera)

Galicia Cortés expresa que otro problema que enfrentan es la venta clandestina de cohetes, lo que ocurre principalmente en la cabecera municipal de Tultepec, donde pobladores ofrecen la mercancía en sus hogares.

Alerta que dicha situación es delicada, pues las personas ponen en peligro su patrimonio y a sus familias y vecinos.

El tianguis de San Pablito está abierto todo el año, aunque sus mejores temporadas son las Fiestas Patrias y la Navidad.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses