emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— De enero a la fecha nacieron más de 20 animales en el Parque Ecológico Ehécatl, cifra superior a la registrada en los zoológicos del Valle de México, entre los que destacan dos lobos rojos canadienses y una jirafa; también llegaron alrededor de 30 especies, como un flamenco del caribe, un puerco espín, una pareja de cebras y cinco faisanes.

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Tábata Rojas Muciño, dijo que en el parque los niños conocen animales de otras regiones que, gracias a los cuidados de los especialistas y a los programas de conservación, han logrado adaptarse y reproducirse en este espacio.

“El parque está ubicado en la parte baja de la reserva ecológica Sierra de Guadalupe y es el hogar de más de 400 animalitos de 80 especies distintas, y en lo que va del año, además de los nacimientos, hemos adquirido nuevos ejemplares, como el flamenco, las cebras y diversas clases de gallinas, como las rizadas y las sedosas, que encantarán a los pequeñitos”, comentó.

Hace unos días nacieron dos crías de lobo rojo canadiense y una la jirafa, así como aves domésticas y silvestres, cerdos y otros mamíferos.

El gobierno del municipio de Ecatepec convocó a los niños a participar en el concurso que organiza el DIF local para elegir el nombre de la pequeña jirafa, que es hembra y que nació hace apenas unos días.

Los participantes deben tener entre seis y 10 años de edad, con residencia en el municipio y presentar la propuesta —que debe ser un nombre de origen africano y acompañada con un dibujo de una jirafa bebé— en las instalaciones del DIF, ubicadas en calle 20 de noviembre, esquina Miguel de la Mora, colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Las autoridades municipales pidieron a las familias a visitar y recorrer todo el parque y disfrutar de actividades como tomarse fotografías con la reproducción de mamut —ubicada junto a Villa Conejo—, admirar los elefantes, alimentar a los burros y caballos, así como conocer a la pequeña jirafa, que tiene casi un mes de edad y se desarrolla con salud.

El parque está dividido en diversas secciones, entre ellas Pradera Africana, Primates, Elefantes, Aviario y Granja Didáctica, cada una va incrementando sus miembros, por ejemplo, al aviario llegaron tres parejas de patos de las especies Mandarín, Carolina y Mallard; también tres faisanes Lady y dos Gigi, aves que tienen la particularidad que en época de celo los colores del plumaje de los machos son más intensos y llamativos, para atraer a la hembra.

De manera adicional pueden asistir al resto de las áreas que conforman esta reserva, como el Museo Interactivo, donde hay se exhiben serpientes.

Google News

Noticias según tus intereses