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Naucalpan, Méx.— Toño dejó dos pequeños huérfanos al salir proyectado de una vagoneta de la Ruta 5 en Periférico Norte, en Satélite; Delia fue impactada en su auto por un microbús de la Ruta 14 que la dejó con severas lesiones en su columna; Esther perdió a su madre que fue atropellada por el conductor de un camión de pasajeros en San Bartolo; en tanto, Félix quedó cuadrapléjico a los 26 años y es sólo una de las 40 víctimas del camionazo de la línea México-Tacuba-Huixquilucan, que se desbarrancó en la carretera Naucalpan-Toluca.

A la fecha, estás víctimas y sus deudos no han recibido el pago del seguro de vida o por lesiones que deben cubrir los transportistas mexiquenses, pese a que estos accidentes destrozaron sus vidas y ocurrieron en 2013, 2014 y en mayo de este año, señalaron los afectados.

Estas sólo son cuatro historias de 110 personas lesionadas y 158 muertos que han dejado accidentes en el transporte público en 2 años 8 meses en el Estado de México, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad mexiquense, en su corte al 2 de septiembre de 2016.

Se triplica número de lesionados. Los accidentes en unidades del transporte público lejos disminuir van en aumento. En 2014, la Secretaría de Movilidad registró 72; en 2015 aumentó a 124 y en ocho meses de este año el numero asciende a 155 choques, volcaduras y atropellamientos.

Mientras que en 2014 el registro de la Secretaría de Movilidad dio cuenta de 114 lesionados, en lo que va de este año la cifra se ha más que triplicado al sumar 568 personas lesionadas. Al sumar los casos de 2015, la estadística da un total de mil 110 historias de pérdida de movilidad e, incluso, de alguna parte de sus cuerpos por choques, volcaduras o al ser atropellados por transportistas.

Las vagonetas son las unidades con mayor número de accidentes y cuentan con 125 siniestros; seguidas de camiones y autobuses con 120; los microbuses con 14; taxis 89 y las combis con tres.

La capital del Estado de México registra 50 de los más de 245 accidentes documentados por la Secretaría de Movilidad de 2014 a la fecha; seguido de Nezahualcóyotl con 35; Chalco con 30; Zumpango con 14, Naucalpan y Ecatepec con 13 cada uno y la Ciudad de México con 12, entidad a la que penetran rutas de transportistas mexiquenses.

Pasajeros desprotegidos. Fernando Mendoza Arcos, de 23 años, presuntamente conducía el camión de la Línea Camionera México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas, que el 4 de octubre de 2013 se desbarrancó en la carretera Naucalpan-Toluca dejando un saldo de 20 muertos y 20 lesionados; el seguro de la empresa camionera no se activó y la mayoría de los lesionados enfrentaron problemas para ser atendidos en hospitales como la Cruz Roja de Polanco.

Incluso, años después del siniestro, familiares de Félix Hernández el joven de 26 años que quedó cuadraplégico, perdió la vista y la voz, acudían de tiempo en tiempo a la línea camionera México-Tacuba-Huixquilucan y anexas a recibir dinero como parte de la reparación de daños “como si pidiéramos limosna”, lamentó su padre.

Toño falleció la madrugada del 14 de mayo de este año, cuando viajaba como pasajero en una vagoneta de la Ruta 5, que chocó en Periférico Norte en Ciudad Satélite; al tomar el transporte para ir a su casa perdió la vida al salir proyectado de la unidad. Han pasado casi cuatro meses y sus hijos no sólo quedaron huérfanos, además, perdieron el sustento, pues ni el seguro de la Ruta 5, ni el de la conductora que chocó su camioneta contra la unidad de transporte se han hecho cargo de los daños, lamentó el hermano de la víctima.

El 9 de septiembre de 2014, el conductor del autobús Autotransportes Unidos de Acatlán con número de matricula 736-550-J, atropelló y mató a María de la Luz Vázquez de 84 años, “se cumplieron dos años de la muerte de mi madre y ni la empresa camionera, ni el conductor han pagado reparación del daño”, acusó Esther Tapia, hija de la víctima.

La indemnización por la muerte de una persona originada por el transporte se ubica en 5 mil días de salario mínimo, es decir, 370 mil pesos.

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