metropoli@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— En cada lluvia que se ha presentado en esta temporada las autoridades municipales han retirado más de 30 toneladas de basura que obstruyen coladeras y los sistemas de drenaje, por lo que han recogido más de 600 toneladas de desperdicios en los cauces, cárcamos y barrancas.

Refrigeradores, estufas y salas han sido encontrados en las redes hidráulicas, lo que ha impedido que el agua sea desalojada cuando se registra una precipitación pluvial y es la causa principal por la que se presentan las inundaciones en varias comunidades de Ecatepec.

El alcalde, Indalecio Ríos Velásquez informó que las colonias San Agustín, Xalostoc, Ciudad Azteca, Alborada de Aragón, Nuevo Laredo, Valle de Aragón, Jardines de Morelos, entre otras, y vialidades como Vía Morelos, López Portillo y Avenida Central, son los lugares que han sido detectados como de mayor riesgo, debido a las afectaciones que se producen por las lluvias que se registran entre mayo a septiembre.

El gobierno local puso en operación un programa emergente de desazolve de drenaje y limpieza de tuberías, cárcamos y barrancas para evitar desastres en las diferentes colonias y afectaciones a la población.

“El principal objetivo de estas acciones es evitar pérdidas o afectaciones tanto en las personas como en sus bienes materiales, por ello estamos trabajando para ser preventivos, y hago una recomendación a toda la población para que no tire basura en las calles y así contribuya a conservar limpios los drenajes. También un llamado para estar pendientes de las indicaciones en caso de lluvias fuertes”, dijo.

Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) limpió alrededor de 20 cárcamos y nueve barrancas, entre ellos, el Canal de Cartagena, Dren Chapultepec, Papas y Llanetes, El Chapulín, Purísima, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, así como El Árbol.

Troncos, botellas, ropa, PET, sillones, colchones e incluso refrigeradores, son algunos de los desechos que han sido retirados de los cauces de Ecatepec.

De acuerdo con el organismo de agua, cuando las barrancas y areneros alcanzan un nivel de hasta 80 centímetros por la acumulación de agua al registrarse una lluvia, pueden considerarse como cauces con riesgo, pues lo normal son hasta 30 centímetros de altura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses