La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) solicitó a la Federación y al gobierno estatal que el programa Plan Integral Ecatepec Seguro, que se puso en marcha la semana pasada, se amplíe a la brevedad en toda la entidad, además de tomar acciones para revitalizar la industria local, generar más inversiones y empleos para los habitantes como una medida para inhibir actos ilícitos.

"Si se añade a este mecanismo un esquema para potenciar la inversión y las fuentes de empleo, sería un modelo a seguir a nivel mundial ya que lo que más orilla a los jóvenes a incorporarse a actividades ilícitas, es la falta de oportunidades, por lo que es necesario ofrecerles un empleo digno, bien remunerado y cerca de su casa”, consideró el director general de la agrupación empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes.

Para el sector industrial el problema más grave que tiene la entidad mexiquense es el robo de autos, debido a la conectividad de las nuevas vialidades, aunque confió que en pocos meses este ilícito sea controlado.

El Plan Integral Ecatepec Seguro que entró en operación contempla la creación de 70 cuadrantes que fomenten la cercanía de la gente con los uniformados, quienes además tendrán nueva jornada laboral de 12 horas por 24 de descanso, comedores comunitarios y serán evaluados por un observatorio ciudadano.

En Ciudad Neza, la estrategia de seguridad de dividir en cuadrantes a la localidad y de crear una Policía Vecinal de Proximidad, reducir los horarios de trabajo y de mejorar el sueldo de los elementos, funciona desde hace más de tes años y medio, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva en más del 70%, más que en cualquier otro municipio del país.

Cuevas Dobarganes, recordó que en la entidad mexiquense, en los últimos 16 meses se han desarticulado más de un centenar de bandas delictivas que se dedicaban al robo de autos, robo a transporte de carga y de pasajeros.

Respecto a la problemática de inseguridad en Ecatepec, señaló que hace dos años que no se tienen reportes de delitos de alto impacto contra directivos de algunas de las más de 400 industrias ubicadas en este municipio y donde laboran más de dos mil ejecutivos y empresarios de niveles medio y alto. Casi el 15% de esas firmas son de capital americano, español, irlandés, suizo, sueco y alemán.

“Hace más de siete años que alguna empresa grande no abandona este municipio y por el contrario se han registrado inversiones nacionales y extranjeras muy importantes”, comentó el vocero de Unidem.

"Para Unidem el Plan Integral Ecatepec Seguro es una estrategia adecuada de los tres niveles al destinar recursos humanos, financieros y tecnológicos, además de tomar medidas para reconstruir el tejido social, pues no es un tema que no sólo se resuelve con más armas y patrullas, sino que además va orientado al rescate de espacios públicos, que suelen ser el detonante para que la juventud se dedique a integrarse y hacer deporte o, en caso contrario, a iniciarse en pandillas que más tarde los orillan a incorporarse al crimen organizado", dijo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses