Pobladores de Valle de Bravo denuncian despojos en zona turística

Aseguran que se enteraron de la expropiación leyendo la Gaceta de Gobierno; marcharon desde la laguna hasta el centro histórico del municipio

Metrópoli 04/08/2016 19:26 Rebeca Jiménez Jacinto Valle de Bravo Actualizada 19:26
Guardando favorito...

Docenas de vecinos de Valle de Bravo acusaron al gobierno del Estado de México de violar sus derechos e incurrir en abuso de poder al intentar despojarlos de sus propiedades ubicadas a orillas de la laguna de este municipio turístico para construir ahí lo que será la "Plaza Estado de México".

Las familias inconformes y a las cuales se les notificó mediante una Gaceta de Gobierno que tienen que desalojar de inmediato, marcharon desde la laguna hasta el centro histórico del municipio, para hacer manifiesta su inconformidad y el presunto abuso del que están siendo objeto.

Narraron que a principios de la semana, se presentaron en el lugar, personas que se identificaron como representantes legales del gobierno del Estado de México, para notificarles que sus predios y viviendas fueron expropiadas por lo que tenían que desalojarlas en ese mismo momento.

Indicaron que nunca antes fueron sujetas a algún tipo de proceso legal o notificadas al menos, por lo que se encuentran en total indefensión.

Portando cartulinas en las que exigen al gobernador del estado, Eruviel Ávila, detener el abuso de autoridad y respeto a sus derechos civiles y legales, los inconformes marcharon por diversas calles del centro vallesano e indicaron que no permitirán ningún despojo, pues no solo se trata de viviendas, sino del lugar donde algunos tienen su fuente de empleo.

“Respeto a la Propiedad Privada” y “Alto a la expropiación de nuestros hogares”, son sólo algunas de las consignas que portaron los inconformes, en tanto que el gobierno mexiquense dio a conocer mediante un comunicado, el proyecto para la construcción de la plaza Estado de México, en este pueblo mágico, argumentando que el proyecto beneficiará al turismo.

Benjamín Arturo Villalpando, uno de los afectados, aseguró que existe temor entre los vecinos, de que este presunto “abuso de autoridad” por parte del gobierno mexiquense se concrete.

La versión del GEM

Mientras tanto, el gobierno mexiquense dio a conocer que inicio el pasado viernes, la construcción de la plaza, la cual señala “será el único espacio público con vista a la laguna”, sin embargo, ya existen espacios públicos en valle con esta particularidad, pues incluso hay un malecón y es accesible al público en general.

Homero Navarrete, director de Administración de Obra Pública del Estado de México, indicó que los trabajos comenzaron el viernes, y que la plaza, que se edifica a la orilla de la Presa Miguel Alemán, permitirán atender una petición formal que desde hace varios años han planteado los vallesanos, de tener un espacio público desde donde se pueda admirar la laguna.

El funcionario destacó que actualmente ni siquiera el embarcadero de Valle de Bravo ofrece una vista plena a la laguna, pues en él existen restaurantes flotantes que disfrutan principalmente los visitantes, por lo que los ciudadanos habían planteado la necesidad de que los vallesanos pudieran gozar también de este atractivo turístico.

La administración mexiquense refiere que en el caso de la plaza, se llevó cabo un procedimiento administrativo de expropiación de un par predios, encontrándose pendiente el pago por concepto de indemnización a los propietarios como lo señala en el decreto publicado en el periódico oficial Gaceta del Gobierno el 27 de junio pasado, con lo cual se creará un espacio que será de beneficio para millones de habitantes y visitantes a este Pueblo Mágico de la entidad.

“El Gobierno del Estado de México descartó las versiones de que la expropiación ejecutada el viernes 29 de julio, se haya realizado sin considerar a los propietarios, no obstante se buscará a los mismos para llevar a cabo el pago de indemnización de los predios afectados con motivo de esta acción”, indica el  comunicado, mientras que los vecinos afectados indicaron que nunca fueron notificados del inicio del procedimiento referido.

 

Temas Relacionados
Valle de Bravo expropiación
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones