rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Huehuetoca, Méx. —“Queremos los nombres y apellidos de las 12 víctimas cuyos restos fueron encontrados en un pozo convertido en fosa clandestina”, afirmó Nancy Rosete junto con un grupo de madres que integran la organización Deudos y Defensores por la dignidad de nuestros desaparecidos.

El procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó el 25 de agosto sobre el hallazgo de 792 restos humanos que corresponden a once hombres y una mujer en un pozo ubicado junto a la vieja estación del ferrocarril, cuyo análisis y peritajes apenas inicia.

Las mujeres pidieron al procurador, en una reunión el 20 de agosto, participar en la limpieza y análisis de lo que los trabajadores que laboran en el pozo, llaman “basura”, apuntó Nancy, quien desde hace seis años busca a su hijo Elvis Axel Rosete que entonces tenía 17 años.

Deudos y defensores por la dignidad de nuestros desaparecidos, está integrado por 28 familias, especialmente madres, cuyos hijos desaparecieron en el Estado de México y la Ciudad de México.

La brigada informó que “quienes extraía los restos lo hacían de forma poco ética y violando los protocolos de exhumación. El sitio no tenía seguridad, ni estaba delimitado, cuando señalamos estas deficiencias nos restringieron el acceso; el proceso de Huehuetoca no lo podemos permitir, necesitamos que los procesos forenses sean hechos con toda la limpieza posible, con la cadena de custodia que el caso amerita, ellos no saben, no quieren o no pueden hacer el trabajo, son incapaces”, dijeron.

Restos no son basura. “Como deudos pedimos participar, propusimos al procurador irnos a meter, a ensuciarnos las manos; él nos dijo que en el pozo hay una bacteria que es muy contagiosa, que por esa razón no podemos entrar; como brigada tenemos experiencia en otras exhumaciones. Pedimos la participación en revisar minuciosamente lo que los empleados municipales llamaron basura, cuando en el sitio había chamarras, ropa de diferentes tipos, zapatos, pasto, yerbas, residuos de madera, había mucho que revisar”, lamentaron las mujeres.

Google News

Noticias según tus intereses