Acuerdan Edomex y CFE suspender cortes de luz a escuelas

Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación mexiquense, mencionó que se establecieron dos acuerdos: suspender cortes a las escuelas y reconectar servicios, y elaborar de manera conjunta un censo de instituciones con problemática al respecto

Metrópoli 25/08/2016 23:18 Juan Manuel Barrera Tlalnepantla, Méx. Actualizada 23:30

El gobierno del estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron suspender los cortes de energía eléctrica a planteles de la entidad y revisar los adeudos históricos por el servicio.

Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación del estado de México, afirmó que existe diálogo permanente con la CFE, lo que permitió establecer dos acuerdos fundamentales: suspender cortes a las escuelas y reconectar servicios, y elaborar de manera conjunta un censo de instituciones con problemática al respecto.

“Debemos partir de reconocer que son adeudos históricos en todo el país y efectivamente el reto es darle una solución. La energía eléctrica tiene que ver con la buena funcionalidad de cada institución educativa, no solamente con acceso a nuevas tecnologías, incluso hasta para que funcione la bomba para los sanitarios. Es para nosotros un tema muy importante”, dijo.

Afirmó que en reuniones de trabajo identificaron 623 servicios del sistema educativo estatal que adeudan alrededor de 24 millones de pesos, “que hasta ahora el gobierno del Estado está en disposición de pagar esta parte, pero eso no significa el total”.

Aseguró: “En el caso de SEIEM, de las escuelas federales asentadas en el estado de México, todas las escuelas cuentan con energía eléctrica. Sin embargo, esto no significa que el servicio esté de manera regular ante la CFE”.

Añadió que “para el caso de SEIEM se estima una proyección de recursos de más de 416 millones de pesos para regularizar y actualmente erogan 110 millones de pesos por año para el pago de servicio de más de siete mil 700 planteles”.

Herrera Anzaldo expresó que el dialogo con la CFE inició en mayo pasado y continuará hasta establecer acuerdos definitivos en torno a los consumos de energía eléctrica de escuelas públicas la entidad, para evitar que haya más cortes al servicio y sean afectados los alumnos.

En los últimos dos años la CFE ha cortado el suministro de energía eléctrica de escuelas del estado de México, sobre todo de Tlalnepantla, Naucalpan y Tultitlán, y en algunos casos la paraestatal exige más de un millón de pesos de adeudo a los planteles educativos de primaria y secundaria.

Directivos y padres de familia de algunos planteles decidieron “colgarse” para obtener el servicio, luego de la CFE los notificó del adeudo y cortó la energía eléctrica, lo que hicieron para no afectar a los alumnos.

Temas Relacionados
CFE Edomex adeudos cortes de luz escuelas

Comentarios