Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Chimalhuacán, Méx.— El ayuntamiento de Chimalhuacán, municipio que en el sexenio del presidente Felipe Calderón era considerado como el de mayor marginación urbana del país, invirtió más de 66 millones de pesos para la construcción de una alberca olímpica en la que las autoridades locales pretenden preparar a niños y jóvenes para que participen en competencias nacionales e internacionales.
“La alberca mide 50 metros por 24 de ancho; la fosa, 25 metros por 27 metros, la profundidad en la zona de nado son 2 metros 40 centímetros, y en la zona de clavados para poderse lanzar a los 3 metros, a los 5, a los 7 y medio y a los 10; es decir, para todas las categorías de este nivel. Tendríamos las condiciones para ser la única alberca que podría ser certificada por la Federación Internacional para natación con categoría olímpica”, explicó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez.
Las autoridades municipales buscan que el nuevo proyecto se convierta en un semillero de atletas de alto rendimiento. Además de este inmueble que fue inaugurado este jueves, en Chimalhuacán funciona ya otra alberca clasificada como semi olímpica.
El gobierno local cuenta con un equipo de entrenadores especializados en actividades acuáticas, como la natación, waterpolo, clavados y nado sincronizado, que prepararán a los niños y jóvenes de Chimalhuacán y de otros municipios vecinos.
Esta alberca olímpica cuenta con 10 carriles, fosa de clavados, plataformas, además de 18 turbinas para purificar el agua.
El nuevo inmueble es el único que por sus características existe en la zona conurbada de la Ciudad de México.
La alcaldesa Rosalba Pineda consideró que si los gobiernos municipales no invierten recursos públicos en infraestructura y programas deportivos, los atletas mexicanos no obtendrán éxitos en torneos mundiales, como los Juegos Olímpicos.
“Estamos obligados a promover el deporte, si queremos que no sea una sola medalla”, como la que hasta ahora ha conseguido la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.
Homenaje a Noé Hernández. El nuevo complejo acuático fue construido en el cerro del Chimalhuache y en honor del marchista mexicano Noé Hernández, quien obtuvo la medalla en Sídney 2000, lleva su nombre.
“Él venía a entrenar a esta zona cuando todo era llano, aquí entrenaba Noé Hernández, es una manera de rendirle culto a su esfuerzo, es que esta alberca lleva su nombre. La manera de decirle a los jóvenes cuando se tienen ganas de hacer las cosas aunque no se tengan las condiciones puedes dar buenos resultados”, dijo la al alcaldesa.
Como parte de ese homenaje que las autoridades organizaron en honor del marchista, quien murió en el 2013, se realizó una marcha de 10 kilómetros antes de poner en funcionamiento la alberca olímpica.
La edil sostuvo que los gobiernos de los tres niveles deben destinar presupuesto al deporte para evitar que los atletas de algo rendimiento tengan que “botear” para comprar uniformes o para viajar a sus competencias internacionales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









