maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Alrededor de 27 municipios se encuentran en “alerta máxima” debido al mal tiempo prevaleciente y los riesgos que enfrentan en caso de fuertes precipitaciones como deslaves, derrumbes e inundaciones en zonas urbanas, en tanto que en localidades como San Mateo Atenco persisten los encharcamientos graves.

Se trata tanto de ayuntamientos de la Zona Metropolitana del Valle de México como del Valle de Toluca, donde la Dirección de Protección Civil recomienda un puntual monitoreo de los cuerpos y corrientes de agua, así como mantener una estrecha coordinación con las autoridades estatales para eventuales contingencias derivadas de los aguaceros en el territorio.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico que emite la dirección, al menos 16 municipios del Valle de México y otros 11 de la región de Toluca, están más expuestos a registrar diversos fenómenos como inundaciones, encharcamientos y deslaves, entre otros riesgos.

La recomendación es que “tomar medidas de prevención para la población y para el tránsito terrestre contra lluvias de moderadas a fuertes, chubascos, tormentas eléctricas dispersas y granizo, así mismo contra inundaciones en partes bajas, desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves de terreno en zonas montañosas y derrumbes en carreteras”, entre otros.

Protección civil les recomienda también monitorear todo tipo de caudales a fin de tomar previsiones con la población en caso de que sea necesario algún tipo de evacuación.

Se recomienda particularmente la supervisión de los ríos Veriguel, su ramal de San Cristobal Huichochitlán y el Lerma, en el caso de la región de Zinacantepec; las presas San Joaquín, Tecamachalco, Madín, Iturbide y los ríos San Javier, Los Remedios, Santo Domingo y Papalotla en Naucalpan.

Protección Civil también alerta el monitoreo de la presa Nabor Carrillo, Gran Canal, Río de la Compañía, canal Guadalupe Victoria y Acapol, además del Río Salado y de los Remedios en la Valle de Chalco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses