El secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, informó que el control que asumió la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) para la vigilancia de Chiconcuac y Chiautla, sólo será de manera temporal, como sucedió hace unos meses en ocho municipios del sur del Estado de México.

"Es algo que no es nuevo, es algo que nosotros ya hicimos en ocho municipios del Valle de Toluca, hace unos ocho meses y nos dio muy buen resultado y nos dio una sensible baja en los delitos de la zona y lo que hicimos es capacitar a los policías municipales con el apoyo de la Policía Federal y del Ejército”, dijo.

Según Manzur Quiroga en los municipios donde tomó el control de la seguridad la CESC, a través del Mando Único, la incidencia delictiva se redujo.

Tejupilco tuvo una disminución del crimen del 9 %, Ixtapan de la Sal 13 %, Tonatico 28 %, Amatepec 20 %, Sultepec 7%, Zumpahuacan 37 %, Tlatlaya 38 %y Zacualpan 18%.

Desde la noche del lunes, la CESC tomó el control de la seguridad pública en Chiautla y Chiconcuac, municipios ubicados en la zona oriente del Estado de México porque las autoridades consideraron que las corporaciones locales no tenían la fuerza suficiente para realizar esas funciones.

El fin de semana, el hijo de 27 años del ex candidato de Morena a la alcaldía de Chiautla, Miguel Aguirre, fue secuestrado en ese municipio y el domingo su cuerpo fue encontrado sin vida al lado del de otra joven en el municipio de Temamatla.

“No se trata más que apoyar a los presidentes municipales, si los municipios tienen una policía fuerte que responda a los intereses de los mexiquenses lo único que va a hacer la Secretaría General de Gobierno y la Policía Estatal es apoyarlos. Sólo se actuará cuando haya poca fortaleza o duda en el trabajo de los policías locales”, comentó.

La presencia de los miembros de la CESC en Chiautla y Chiconcuac será de manera temporal, en cuanto sean capacitados los policías locales y les sea regresado su armamento retomarán su función de vigilancia.

En entrevista colectiva, dijo que en los próximos días la CESC tomará el control de la seguridad en otros tres municipios, dos ubicados en el Valle de México y el otro en el Valle de Toluca.

“Los municipios donde próximamente la Comisión tomará el control es un asunto que nosotros tenemos que ver con secrecía,  se están realizando algunas investigaciones para ver cuál es el actuar de la policía en esos municipios y si el actuar es correcto nosotros no intervendríamos, sólo es donde vemos poca fortaleza o alguna duda del trabajo de los policías, es donde estamos entrando”, expuso.

De los 125 ayuntamientos del Estado de México 118 firmaron el convenio del Mando Único Policial el 23 de mayo pasado.

El encargado de la política interna de la entidad mexiquense, mencionó que cinco de los gobiernos locales analizan su adhesión al Mando Único. Nezahualcóyotl y Texcoco esperarán a que la Cámara de Diputados y Senadores se pronuncien al respecto.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses