maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, confirmó la detención de Ramón “N”, El Largarto como probable responsable del asalto a un autobús de la línea ETN en junio pasado y la violación a una pasajera. Dijo que el sujeto abusó de una persona más en otro asalto a una unidad de transporte público.

En conferencia de prensa que ofreció junto con el subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, el funcionartio estatal reveló que la detención fue resultado de una larga investigación y una operación encubierta en la que también participaron la la Policía Federal, la Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Detalló que Ramón “N” fue identificado como la persona que asaltó un autobús de la línea Herradura de Plata y violó a una mujer; sin embargo la víctima no presentó la denuncia correspondiente, por lo que se le busca para que proceda.

El subprocurador de PGR, Gilberto Higuera Bernal, informó que paralelamente iniciaron una carpeta de investigación por delitos de orden federal, debido a que en uno de los cateos realizados en su domicilio de Coyotepec aseguraron dos armas de fuego.

Ramón “N”, de 32 años, fue identificado plenamente por la víctima de violación, cuya denuncia se hizo viral en las redes sociales.

El tatuaje de El Largato en forma de telaraña en su mano derecha fue la clave para identificarlo y detenerlo, así como algunos de los teléfonos que robó y que permitieron ubicar su domicilio. Manzur Quiroga explicó que lo detuvieron en Zumpango, pero tenía residencia en Coyotepec y por varias semanas estuvo ocultándose en diversos inmuebles, en uno de los cuales se realizó el cateo, donde finalmente se encontraron diversas prendas de vestir y armas relacionadas con el asalto a la unidad ETN.

“Al momento de su detención se encontraba laborando en un puesto semifijo, en un tianguis donde vendía ropa. El arresto se realizó mediante una operación encubierta, desplegada por agentes de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, adscritos a la Subprocuraduría de Violencia de Género, en coordinación con elementos de la Policía Federal”, explicó.

De acuerdo con las indagatorias realizadas establecieron que el día de los hechos, la víctima viajaba a bordo de un autobús con destino a la ciudad de San Luis Potosí y que al circular por la carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Coyotepec, el probable responsable y otro sujeto abordaron el vehículo, amagaron a los pasajeros y abusaron de ella.

Lo identifican. Rosa Margarita Ortiz Macías se presentó ayer por la tarde en la agencia del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, en compañía de su esposo Adolfo Micalco y de su sobrina de 15 años para identificar, a través de la cámara de Gesell, a Ramón “N” como la persona que la atacó sexualmente y robó el 7 de junio pasado.

La potosina pidió a la Fiscalía que sea castigado con cárcel y que capturen a su cómplice y agradeció el esfuerzo de las autoridades para dar con el presunto responsable “porque la resolución del caso fue posible gracias a la difusión que ustedes hicieron, de verdad gracias”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses