emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Chimalhuacán, Méx.— El gobierno federal entregó 200 hectáreas Chimalhuacán, ubicado en la zona de los Tlateles, para la construcción de un parque industrial, una universidad politécnica y una unidad deportiva y desde hoy cientos de habitantes del municipio realizaran guardias de manera permanente para evitar invasiones.

El proyecto es parte de las obras de amortiguamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con el que se pretende captar la mano de obra de los habitantes, pues la mayoría sale del municipio a trabajar a otros lugares por falta de fuentes laborales.

En conferencia de prensa, la alcaldesa priísta de Chimalhuacán, Rosalba Pineda, explicó que el 6 de julio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual los terrenos fueron cedidos al gobierno municipal, después de más 10 años de exigir que se llevara a cabo ese proyecto.

De las 200 hectáreas otorgadas a las autoridades locales, 150 serán para la edificación del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), 30 para la unidad deportiva y 20 para la Universidad Politécnica, la cual será la primera del proyecto que inicie su edificación en unos días, porque ya existe un presupuesto de 56 millones de pesos.

“Platicaremos con empresarios para consolidar el complejo industrial que de manera directa empleará a 40 mil personas e indirecta a más de 100 mil durante la construcción”, dijo.

Hasta ahora han mostrado su interés de instalar una empresa en el nuevo complejo industrial inversionistas japoneses, norteamericanos y alemanes, reveló la alcaldesa.

El gobierno municipal destinó 100 millones de pesos para la ejecución del plan, que incluye el proyecto técnico y adecuaciones, como aplanar el terreno, instalación de mojoneras, suministro de servicios básicos como agua potable, drenaje, electrificación y alumbrado, entre otras acciones.

Aún no se ha realizado una estimación de cuánto será la inversión para el parque industrial, pero se espera que participen los tres niveles de gobierno, así como la iniciativa privada.

La edil reconoció que la realización del NAICM, en una área cercana, contribuyó para que la Federación finalmente concediera los terrenos al gobierno local, que fue una de las propuestas que hizo en su momento el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Algunos de los pequeños propietarios de los Tlateles no han sido indemnizados por las autoridades, por lo que el ayuntamiento ofreció su ayuda para que reciban un pago adecuado.

Las empresas que se instalarán en el parque industrial serán del ramo textil, aeronáutico, manufacturero, servicios, maquila, farmacéutico, tecnológico y automotriz, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses