06 | DIC | 2019
48
Momentos en que Emir Garduño ingresa al penal de Santiaguito, tras su detención a cargo de 40 elementos de la Policía de Investigación. Se espera que hoy se determine su situación jurídica (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)

Detienen a #LordRollsRoyce; pasa la noche en la cárcel

07/06/2016
03:40
Almoloya de Juárez, Méx
Ma. Teresa Montaño y Rebeca Jiménez Corresponsales
-A +A
Se le acusa de lesiones con agravante de portación de arma de fuego

[email protected]

Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) cuando acudió a un juzgado de esta localidad a verificar su estatus legal. Ayer pasó su primera noche tras las rejas en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito.

En sus primeras declaraciones dijo que ha sido víctima de una serie de “difamaciones y vituperios”, pero que confía en la justicia mexiquense para demostrar su inocencia.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila manifestó su beneplácito por la aprehensión y a través de su cuenta de Twitter, @eruviel_avila, dijo: “Como lo prometí @PGJEM_Oficial ejecutó orden d aprehensión vs Emir Garduño #LordRollsRoyce. Buscaremos q pague ante juez las q debe”.

Alrededor de las 14:30 Garduño se presentó al juzgado y minutos más tarde se implementó el operativo con 40 elementos de la Policía de Investigación, quienes tuvieron que esperar cinco horas para que saliera, pese a que el personal le pidió en varias ocasiones que lo hiciera.

Afuera lo esperaban, además de los agentes que lo subieron a una camioneta oficial blanca, diversos medios de comunicación, ante los que dijo que había acudido a una diligencia de manera personal y no porque algún juez lo citara.

“Ustedes los medios ya me juzgaron y me condenaron ante la sociedad, pero afortunadamente vivimos en un Estado de derecho que me dará la oportunidad de acreditar todas las difamaciones y vituperios que han hecho en mi contra, todas serán debidamente aclaradas”, precisó.

También expresó su confianza en la justicia mexiquense y pidió respeto a la presunción de inocencia.

Emir Garduño fue detenido por los delitos de lesiones y uso de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que de inmediato lo trasladaron al penal de Santiaguito.

Ahí un juez de control de procesos del Tribunal de Justicia del Estado de México decretó anoche la “prisión preventiva oficiosa”, por lo que no se descarta que en las próximas horas sea trasladado a un penal federal.

Ante el juez Garduño Montalvo presentó un amparo, pero al ser un delito federal por el que lo aprehendieron no salió en libertad.

Garduño Montalvo compareció dentro de la causa penal 551/2016 por el delito de lesiones, pero también enfrenta cargos por daño en los bienes dentro de la carpeta de investigación 534/2016, relacionada con el incidente de tránsito en el que ordenó a sus guardaespaldas golpear al policía federal Jorge Vera Manzanares.

Tras ser ingresado, su esposa, quien se negó a dar su nombre, aseguró que su esposo es “inocente” y dijo que es un hombre trabajador, que se ha dedicado a realizar diversas actividades, desde espectáculos para diversos políticos, así como a construir, puentes y otro tipo de obras, “pues siempre está haciendo cosas y trabajando”, insistió la mujer.

Aseguró además que su familia cuenta con las pruebas que demuestran su inocencia.

Se espera que hoy un juez de control de procesos resuelva la situación jurídica de Garduño; no se descarta su traslado a un penal federal.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios