Programas sociales no sufren recorte en Neza

Pese al recorte presupuestal del 20%, el alcalde Juan Hugo de la Rosa explicó que en los programas sociales se aumentaron 10 millones de más en este año de los que se ejercieron en el 2015

Metrópoli 30/06/2016 17:34 Emilio Fernández Nezahualcóyotl, Méx Actualizada 17:47

Aun cuando el ayuntamiento de Nezahualcóyotl sufrió un recorte presupuestal del 20% para este 2016, no se suspendieron los programas sociales ni las obras que fueron contempladas desde un inicio por la administración que comenzó su gestión el 1 de enero pasado.

El alcalde perredista del segundo municipio más poblado del Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, explicó que en el caso de los programas sociales, como la entrega de despensas para personas de la tercera edad, becas escolares y apoyo a madres solteras, entre otros, se aumentaron 10 millones de más en este año de los que se ejercieron en el 2015.

"Los programas sociales no sufren ningún recorte, lo único en lo que estamos recortando prácticamente es en los salarios y en la cantidad de personal que labora en el ayuntamiento, de ahí en fuera estamos buscando que todas las obras y todas las acciones que tiene planificadas el ayuntamiento puedan salir adelante", dijo.

Para no recortar programas sociales o obras públicas que fueron comprometidas durante campaña de los integrantes del ayuntamiento, las autoridades aplicaron un programa de austeridad que incluyó la reducción de salarios de los miembros del cuerpo edilicio, directores, subdirectores y jefes de departamento, sobre todo, además de disminuir el gasto corriente.

"Este año, más bien lo que hicimos fue reducir el gasto en nómina y esto nos ha permitido un poquito más de la posibilidad de absorber toda esa pérdida que se ha tenido en la obtención de recursos, entonces vamos a buscar que todo se pueda cumplir, todo lo que planeamos se tendrá que cumplir, hasta ahorita en ningún caso, en ningún programa, en ninguna obra hemos previsto que pueda ser reducida", comentó.

En este año el presupuesto de Nezahualcóyotl es de 3 mil 500 millones de pesos, menor al del 2015 cuando la administración local ejerció más de 4 mil 200 millones de pesos.

"Ninguna obra de las que inicialmente se tenía contemplada se va a suspender por falta de recursos, hasta este momento, por lo menos, hemos estado previendo que se puedan realizar, porque nosotros tomamos la previsión de reducir nuestro presupuesto de manera inicial, de acuerdo con las condiciones que veíamos que se preveían", afirmó.

En el primer semestre de este 2016 la recaudación del impuesto predial se incrementó en 8% en relación al mismo periodo del año pasado y en 30% en el de agua potable, pero las expectativas de las autoridades eran superiores para contrarrestar la disminución de las partidas presupuestales federales y estatales.

afcl

Comentarios