Los restos del mamut hallados en San Antonio Xahuento son retirados paulatinamente y llevados a la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, para su limpieza y consolidación.

El gobierno municipal informó en un comunicado que desde el pasado 25 de abril arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) laboran en el rescate de los restos del animal.

Agregó que estimaciones del arqueólogo Luis Córdoba Barradas establecen que el mamut habitó hace aproximadamente 14 mil años en la región lacustre de los lagos Xaltocan y Zumpango.

Los restos del mamut fueron hallados en diciembre del 2015 durante obras de drenaje de calle La Saucera, en Xahuento, Tultepec, y su rescate formal comenzó el 25 de abril pasado.

El gobierno municipal detalló que el proyecto de rescate fue avalado y está a cargo del INAH, por lo que desde hace dos semanas los restos son retirados paulatinamente y resguardados.

Agregó que las piezas son llevadas a la citada Casa de Cultura, donde permanecerán temporalmente para su limpieza y consolidación.

Afirmó: “Los arqueólogos Luis Córdova Barradas y Felipe Muñoz, quienes trabajan en el proyecto, cuidan minuciosamente los detalles para procurar el exacto traslado de la osamenta, sometiendo algunos de los huesos a una técnica denominada ‘velado’, que consiste en la aplicación de una resina orgánica, denominada carboxil”.

Córdoba Barradas informó que se trata de una resina reversible que no daña la superficie de los huesos, sobre la cual se coloca una delgada membrana porosa y vendas enyesadas, lo que permite la remoción y traslado seguro de los restos.

Autoridades locales prevén que en los próximos días concluya el retiro total de los huesos, pues aún permanecen en el sitio el cráneo con colmillos o defensas, la pelvis, algunas vértebras y la mandíbula.

El lugar de los trabajos es visitado por cientos de personas, que observan las labores de los arqueólogos.

El ayuntamiento de Tultepec iniciará próximamente los trámites ante el INHA para el resguardo definitivo de la osamenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses