Más Información

Reducir presupuesto del INE no afecta su autonomía, defiende Luisa Alcalde; “reforma electoral no es un capricho”, dice

Vinculan a proceso a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche por narcomenudeo; enfrentará juicio en libertad
"Cuando hay partido del América contra las Chivas, se desata el diablo, se consume más alcohol y más mujeres son violentadas… es cuando la policía de género recibe más llamadas de auxilio", afirmó Martín Riestra Rodríguez, subdirector de Prevención del Delito de este municipio.
En Naucalpan, uno de los once municipios mexiquenses con alerta de género, más de 355 mujeres solicitaron apoyo en menos de dos meses, muchas de ellas hoy tienen custodia de policías, ante el riesgo de ser agredidas e incluso de perder la vida en manos de sus ex parejas.
El 8 de marzo empezó a operar la policía de género en Naucalpan, con un agrupamiento integrado por 22 elementos, 10 hombres y 12 femeninas, que por ahora solo cuentan con una patrulla especial para atender emergencias de violencia intrafamiliar y contra mujeres, informó Riestra.
Este agrupamiento tiene un perfil profesional académico y de capacitación, donde hay abogados y psicólogos, que les permite actuar en la contención de crisis y otorgar atención psicológica a las victimas.
Hasta el 28 de abril la policía de género atendió 355 casos, 24 de ellos con detenidos que son llevados ante el juez calificador, 130 al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y 199 optaron por "perdonar a su agresor", con la esperanza de que su pareja cambie o para buscar un acuerdo de pensión y divorcio, revelan datos estadísticos de esta agrupación.
HOMBRES AGREDIDOS POR SUS PAREJAS
De entre estas denuncias, 20 de ellas fueron de hombres, que denunciaron a sus parejas por violencia al no permitirles ver a sus hijos e incluso uno de ellos fue agredido por su pareja con un arma blanca, revela la estadística de atención a víctimas de violencia de genero de Naucalpan.
Entre las colonias más violentas destaca San Lorenzo Totolinga, que además de registrar una alta incidencia delictiva concentra el mayor número de casos por violencia de género, seguida de San Rafael Chamapa, comunidades con el porcentaje más alto de hacinamiento y concentración de habitantes con hasta 350 personas por kilómetro cuadrado, cuando en Satélite sólo hay 14 personas o en Tecamachalco 5 habitantes por kilómetros cuadrado, apuntó Emanuelle Lara Hernández, analista de información y logística.
En más del 90% de los casos el agresor es la pareja, ex pareja o cónyuge de la víctima, en su mayoría mujeres adultas jóvenes entre los 18 y 36 años de edad, que son violentadas por quien les aseguró que las amaba, apuntó Martín Riestra.
Los días en que la policía de género tiene mayor actividad, por llamadas de auxilio, son los fines de semana, días de quincena y sobre todos cuando hay partidos de fútbol, como el clásico “América-Chivas”, porque la gente consume más alcohol, se termina el dinero y empiezan las discusiones con la pareja, que suelen terminar en violencia, lamentó el subdirector de prevención del delito de Naucalpan.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












