14 | DIC | 2019
Foto: Emilio Fernández (Archivo) / El Universal

Líderes ejidales temen no se cumplan obras por NAICM

31/05/2016
19:34
Emilio Fernández
-A +A
Presidentes de los comisariados ejidales de Acuexcómac, Atenco, Francisco I. Madero, Santa Isabel Ixtapan, Nexquipáyac y Tocuila reiteraron su apoyo a la edificación de la terminal aérea, pero aseguraron que existe rezago en las obras que les ofrecieron

Aun cuando aprobaron la venta de más de mil 400 hectáreas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los presidentes de los comisariados ejidales de las comunidades de Acuexcómac, Atenco, Francisco I. Madero, Santa Isabel Ixtapan, Nexquipáyac y Tocuila, mostraron su preocupación de que los gobiernos federal y estatal, así como los empresarios que participan en el proyecto aeroportuario cumplan con las obras y programas que ofrecieron para beneficiar a los habitantes de la zona oriente del Valle de México.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, los representantes de los núcleos ejidales reiteraron su apoyo a la edificación de la terminal aérea, pero aseguraron que existe rezago en las obras que les ofrecieron a cambio de que vendieran sus parcelas para el proyecto más importante del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente del comisariado ejidal de San Cristóbal Nexquipáyac, Bulmaro Álvarez García, expuso que no tienen problemas por las tierras que vendieron al gobierno federal, que ya fueron pagadas, pero espera que por la aportación que hicieron para el nuevo aeródromo se les retribuya con obras para el ejido y para la comunidad.

"Todavía tenemos muchas necesidades, tenemos prioridades y tenemos preocupaciones por obras que se han mantenido detenidas, pero ya se ve el avance de lo que se está dando y eso es como comisariado lo que estoy buscando para la comunidad obras de

beneficio que vengan a mejorar la calidad de vida de la población y d ellos ejidatarios", dijo.

Elías Herrera, integrante del comisariado ejidal del poblado de Francisco I. Madero del municipio de Atenco, advirtió que en esa zona existen carencias de servicios básicos como el del agua, drenaje, luz y que necesitan ser resueltos porque vivirán en un área cercana al NAICM.

También, se preguntó que quién dotará de esos servicios ahora inexistentes a las empresas que se instalarán en esa franja donde operará la terminal aérea.

El presidente del comisariado ejidal de Atenco y alcalde de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz, aseguró que la venta de todas las hectáreas que fueron adquiridas por el gobierno federal se hicieron de manera legal, aunque no se precisó el numero exacto de las parcelas ofertadas y que formarán parte del aeródromo.

Según el edil, las cerca de mil 400 hectáreas que hasta ahora han sido vendidas para el proyecto aeroportuario, todas, sin excepción , son tierras salitrosas, infértiles, no productivas para las labores del campo.

Los representantes de los núcleos ejidales, afirmaron durante la conferencia de prensa ofrecida en un hotel del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que vendieron sus tierras sin ser presionados y que sólo buscan el "progreso" de sus comunidades y de sus habitantes.

Los ejidatarios reconocieron que hasta ahora las autoridades no les han entregado los estudios de impacto ambiental de la magna obra, por lo que desconocen si causará daños o no al entorno de la región la construcción y operación del NAICM.

Una universidad politécnica, un parque acuático, un aeroparque, así como tecnificación de terrenos de cultivo y de pozos de agua, son algunas de las obras que fueron ofrecidas a los ejidatarios por las autoridades y empresarios que participan en la construcción del aeropuerto, a cambio de que vendieran sus tierras - 2 millones por hectárea-.

Antes de que despegue o aterrice el primer avión en las pistas del NAICM las promesas de obras tienen que ser cumplidas a las comunidades de la región nor oriente del Valle de México, contaron los ejidatarios.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios