21 | NOV | 2019
3
Como parte del festival se organizaron carreras de burros, concurso de disfraces y polo sobre burro, entre otras actividades para honrar a los animales de carga en su día (EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Con carreras y disfraces celebran la Feria del Burro en Otumba

02/05/2016
01:06
Emilio Fernández
-A +A
En el “Burródromo” los asistentes premiaron las caracterizaciones más originales; participaron 31 asnos; Donald Trump fue el personaje más representado

[email protected]

Otumba, Méx.— “¡Ehhhhhhhhhh buurrrrrrooooo!” fue el grito que se escuchó en la gradería del “Burródromo” cuando presentaron al “Burro Trump”, el asno que fue caracterizado como el pre candidato presidencial de los republicanos en Estados Unidos.

Pero el borrico no tuvo suerte, como los otros animales de carga que también fueron disfrazados de Donald Trump, que fue el personaje al que recurrieron en mayor medida en esta edición 51 de la Feria Nacional del Burro, el evento más esperado de la zona nor oriente del Estado de México.

La figura del empresario estadounidense fue la más silbada y repudiada en el nuevo escenario que se creó para que los asistentes pudieran disfrutar de las celebraciones más sui generis del mundo, presumen organizadores.

“Pitufiburro” fue el ganador del concurso de disfraces. El público reunido en el “Burródromo” lo determinó así con sus aplausos. “Burro bombero” se quedó con el segundo lugar y “Burro Uber” ocupó el tercer sitio.

Doce mil pesos, 7 mil y 5 mil fueron los premios que recibieron los tres primeros lugares.

En esta ocasión 31 burros fueron inscritos en el concurso de disfraces. “Burroleñero”, “Burro-Ingeniebrio”, “El Yihadista”, “Burro-León”, “Arco burro del Arco del Padre Tembleque”, “Burro Filimón de la India María”, “Burro-Pirata”, “Burrocóatl”, “Bliblio-burro”, “Burro-Transformador”, “Burro-Pulquero” y “El Ecológico", fueron algunos de los participantes.

Además del concurso de disfraces, se organizó el polo sobre burro y carreras de burros, entre otras actividades para honrar a los animales de carga en su día.

En Otumba dicen que “el que nace para burro de niño ya tiene orejas”.

Es el único lugar en el mundo donde cada 1 de mayo rinden homenaje a los animales de carga.

Los otros 364 días del año los borricos son utilizados para las labores del campo de sus dueños, pero el Día del Trabajo es dedicado para venerarlos.

El burro está en peligro de extinción en esta región del Estado de México. Según Germán Flores Souza, creador de “Burrolandia”, un santuario para la preservación del asno que es el único que existe en Latinoamérica. Según sus estimaciones, en la zona nororiente de la entidad quedan alrededor de 200.

Veinticuatro horas después del Día del Niño, miles de residentes y visitantes de otras entidades, incluso del extranjero, acuden al lugar donde Viven Los Otomíes, significado de Otumba en esa lengua, para asistir a la Feria del Burro.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios