Más Información

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Más de 100 mil unidades de transporte público de pasajeros del Estado de México serán sacados de las calles este año por ser vehículos chatarra y carecer de placas y permisos para circular, informó el subsecretario de Movilidad, Jorge Arredondo Guillén.

La secretaría de Movilidad empieza una campaña dirigida a pasajeros para que se abstengan de subir a vehículos del transporte público sin placas, porque serán detenidos, así como para los que circulen por carriles centrales y el Viaducto Elevado en Periférico Norte, Mexiquense, indicó Arredondo Guillén.

En mantas y carteles colocados en puentes peatonales y paradas del transporte público empezaron a colocar avisos al público, en el que informan “a los usuarios que aborden vehículos sin placas o alteradas, estas unidades serán detenidas y llevados al corralón” y en Periférico Norte “el transporte que circule en carriles centrales será remitido al corralón y será multado con 36 mil pesos. Atentamente la Secretaría de Movilidad”.

En el Estado de México hay 170 mil unidades del transporte público de pasajeros que cuentan con una concesión además de unos 30 mil camiones, microbuses y taxis que circulan sin placas, que serán las primeras unidades en dejarán de prestar el servicio de transporte de pasajeros, por que carecen de autorización, informó Arredondo Guillén.

Además un 50% de las 170 mil unidades de transporte público que cuentan con concesión, son vehículos viejos, contaminantes e inseguros, que tienen más de 10 y hasta 25 años prestando el servicio; que junto con los 30 mil que carecen de placas, dan un total de 115 mil unidades que deberán salir este año de las calles del estado, indicó Arredondo.

Esto como parte de la iniciativa de Ley que el ejecutivo envía a la Legislatura para reformar el libro séptimo del Código Administrativo, para terminar con 170 mil concesiones físicas, que se convertirán en cerca de mil 500 empresas, de las que los propietarios de cada unidad, serán accionistas y podrán contar con prestaciones laborales como seguro social, indicó el subsecretario de Movilidad.

Esta reforma terminará con el tráfico de placas, que llegan a venderse entre 80 mil y hasta 200 mil pesos, dependiendo la ruta, para que de hoy en adelante, la matricula “sólo tenga el valor de la lámina” y evitar que con una concesión circulen varias unidades, apuntó Arredondo Guillén.

Este cambio permitirá no sólo modernizar el transporte sino además establecer un padrón real y confiable de conductores capacitados, cuyo desempeño esté garantizado.

Denuncias por Whatsapp. La Secretaría de Movilidad inició un sistema de denuncias de choferes y unidades del transporte público de pasajeros, que deberá estar acompañado de una foto, donde se ubique el número de placa, ruta, sitio , fecha y hora, en que un conductor incurre en irregularidades como exceso de velocidad, conducir fumando, en unidades sucias, contaminantes y peligrosas, indicó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]