maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx. — La 59 Legislatura local aprobó por unanimidad de votos la reincorporación de la figura de “candidaturas comunes” a la Constitución, seis años después de que mediante un decreto conocido como Ley Peña, el ex gobernador y hoy Presidente de la República las sacara del contexto local, lo que evitó entonces que el PAN y el PRD fueran juntos en la contienda a la gubernatura de 2011. Ahora y mediante una iniciativa que presentó la diputada mexiquense del PRD Juana Bonilla las “candidaturas comunes” fueron nuevamente incorporadas a la constitución mexiquense, en su artículo 12, con lo cual ahora con requisitos mínimos, dos o más partidos podrán contender en una elección con un mismo candidato, pero conservando sus votos e identidad.

Durante la discusión del dictamen en el seno de las comisiones de Gobernación y Asuntos Electorales se destacó que las candidaturas comunes permitirán que dos o más partido participen unidos con una fórmula sin perder su identidad.

Los diputados consideraron viable la reforma, ya que fortalecerá la vida democrática de los ciudadanos, por lo cual la aprobaron rápido para que entre en vigor en las próximas elecciones para renovar la gubernatura.

En la exposición de motivos se indica que buscan recuperar la figura de las candidaturas comunes porque no ha sido exclusivo de la izquierda. Dice que en la próxima elección se reflejará sin que se corra el riesgo de que cada partido pierda su identidad, además de que da certeza a los ciudadanos, pues en la boleta se identifican los logotipos de todos los partidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]