08 | DIC | 2019

Naucalpan firma convenio con Atizapán y Tlanepantla

20/04/2016
17:28
Rebeca Jiménez Jacinto
NAUCALPAN, Méx.
-A +A
El ayuntamiento pretende generar una red con municipios del Edomex y delegaciones de la Ciudad de México para colaborar en materia de seguridad, movilidad y servicios públicos

[email protected]

 

El cabildo de Naucalpán aprobó la firma de un convenio de coordinación intermunicipal con los ayuntamientos de Tlalnepantla y Atizapán y en breve con Huixquilucan, para resolver y enfrentar problemas comunes de seguridad, basura, alumbrado público y vialidad.

 

Maria Elena Pérez de Tejada, sindica de Naucalpan, indicó que con la aprobación unánime que realizaron integrantes del ayuntamiento van a formalizar la firma de este convenio intermunicipal con los municipios vecinos de forma inicial con Atizapán y Tlalnepantla, con cuyos gobiernos ya hay platicas para resolver problemas comunes en zonas limítrofes.

 

“Estamos hablando de luminarias, alcantarillas, recolección y confinamiento de basura, entre otros trabajos de servicios públicos; también tiene que ver con seguridad pública, porque la Ley Orgánica Municipal señala que la seguridad también es un servicio público”, afirmó Pérez de Tejada.

 

Esto implicará una coordinación efectiva entre las policías de los ayuntamientos colindantes para regular el transporte o en el caso de detenciones en persecución cuando los maleantes pasan los límites territoriales de un municipio.

 

El presidente municipal Edgar Olvera Higuera, fue facultado por el cabildo, para la firma de este convenio intermunicipal con sus homologas de Atizapán, Ana Balderas, y de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, para establecer mesas de trabajo en materia de servicios públicos coordinados y de seguridad.

 

Además se buscará la firma de convenios con el municipio de Huixquilucan y con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, de la Ciudad de México, con las que colinda Naucalpan, apuntó la síndica.

 

“Se trata de resolver pequeños problemas en zonas de colindancia, que generan un problema mayor” si no se atienden o temas graves como el salto de delincuentes de un municipio a otro, que se deben atacar de forma conjunta, apuntó Pérez de Tejada.

 

Este convenio de coordinación intermunicipal incluso consideraría el uso de un confinamiento de basura metropolitano y la limpieza de las fronteras comunes de forma coordinada, informó la también vocal de la comisión de asuntos metropolitanos de Naucalpan.

 

Los temas de seguridad deben ser prioridad en este convenio intermunicipal porque la población está agobiada por los asaltos que corren en el transporte, secuestros express y robos, que ocurren en esta zona, donde los delincuentes no tienen límites; además se deben buscar recursos del Fondo Metropolitano para mejorar el equipo de seguridad y resolver problemas comunes de movilidad, señalaron regidores en la sesión de cabildo, entre ellos el edil Darío Rojas Macías.

 

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios