Un brote de enfermedades respiratorias alarmó a padres de familia de la escuela preescolar "Leona Vicario", ubicada en Los Héroes Tecámac, sección Bosques, quienes aseguraron que se confirmó un caso de influenza estacional en un grupo, al que asisten sólo cinco de los 33 alumnos.

Luis Alberto Aguirre Reyes, familiar de un alumno de la institución, afirmó que autoridades del plantel no tomaron las medidas requeridas para evitar que los menores enfermaran y tampoco informaron a los padres sobre la situación.

Mencionó que padres de un menor confirmaron que su hijo sufrió influenza estacional y otra niña presenta síntomas, además de que muchos menores tienen enfermedades respiratorias, como gripe.

Padres de familia aseguraron que en "2do. C" jueves y viernes asistieron a la escuela sólo cinco de los 33 alumnos del grupo, muchos de ellos con enfermedades respiratorias.

Detallaron que el niño enfermó desde el 17 de febrero y sus padres alertaron a autoridades del plantel sobre el diagnóstico de influenza estacional, aunque directivos no aceptaron como válido el diagnóstico médico.

Dijeron que incluso la profesora Judith, a cargo de dicho grupo, faltó una semana por estar enferma y apenas se reincorporó.

Los padres de familia relataron que los alumnos toman clases en el aula de lectura y su salón permanece "en cuarentena", además de que no les permiten salir al recreo como al resto de los menores.

La directora del plantel, Marlene Orozco, rechazó que existan casos de influenza estacional en el plantel, aunque reconoció que algunos menores sufren enfermedades respiratorias.

Aseguró que tomó las medidas de prevención recomendadas por las autoridades, además de que el ausentismo es normal y en cada grupo faltan entre cinco y seis alumnos.

La directora estimó que el viernes asistieron más de 150 de los 229 alumnos de la escuela.

Negó que la profesora Judith haya enfermado, aclaró que solicitó permiso para ausentarse debido a que realiza trámites de titulación.

Agregó que padres de un niño presentaron un documento de una institución médica con diagnostico de "probable influenza", sin que hasta el momento hayan acreditado con otro documento que se confirmó la enfermedad, además de que autoridades educativas no le han notificado nada al respecto.

Personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ofreció la mañana del viernes una plática a padres de familia de la escuela sobre la influenza y medidas de prevención, además de que vacunaron a menores.

La dependencia informó que la influenza estacional es una gripe más severa y es común en temporada invernal, en tanto que la A H1N1 y A H3N3 son más agresivas y cuentan con el medicamento requerido para su tratamiento.

Aseguró que hasta el momento autoridades federales y estatales no han suspendido clases en escuelas, cuyas actividades se desarrollan normalmente, aunque con mayores medidas de prevención.

La directora del preescolar reiteró que tomó las medidas recomendadas al respecto y no existe ninguna situación grave en el plantel.

Los padres de familia refirieron que son muchos los niños con enfermedades respiratorias, quienes dejan de asistir a la escuela, mejoran y al volver a clases empeoran nuevamente.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses