Jesús de Nazareth: personaje que ha interpretado 36 años

José Luis Zacarías representará por última vez al Mesías esta Semana Santa

José Luis Zacarías afirma que interpretar el papel de Jesús le ha enseñado a ser una persona más humilde, respetuosa y amorosa (ESPECIAL)
Metrópoli 23/03/2016 01:14 Emilio Fernández Actualizada 01:15
Guardando favorito...

[email protected]

Chinconcuac, Méx.— José Luis Zacarías, ha personificado desde hace 36 años de manera ininterrumpida a Jesús de Nazareth, lo que lo convierte en la persona que más veces ha interpretado al hijo de Dios en México.

A los 19 años inició su participación en la Pasión de Cristo en la comunidad de Santa María, en el municipio de Chiconcuac, donde recuerdan desde hace 70 años los pasajes de la vida de Jesús, el hijo de la Virgen María y de José, el carpintero.

El papel para personificar a Jesús lo consiguió sin proponérselo, sin buscarlo. El actor que tenía ese rol se desmayó por el esfuerzo realizado durante una de las representaciones de Semana Santa en el lugar.

“Desde los 13 años ya participaba en la representación de Santa María. Cuando el que hacía el papel de Jesús ya no pudo hacerlo el maestro me dijo ‘represéntalo tú’, en ese entonces tenía 19 años y desde ese momento me gustó bastante y de ahí lo hice cada año, hasta ahorita”, contó.

A los 55 años de edad José Luis tiene aún la fuerza suficiente para cargar la cruz de madera que se usa en las representaciones de la Pasión de Cristo y que pesa entre 70 a 80 kilos. El recorrido será a lo largo de los 5 kilómetros que dura su viacrucis por calles de Chiconcuac, que serán convertidas en Jerusalén, hacia el Gólgota.

Este 2016 tendrá un significado especial para él, será la última ocasión que personifique al Mesías, al enviado por Dios para salvar a la humanidad de sus pecados cometidos.

En los más de tres lustros en los que ha desempeñado el papel central de la Pasión de Cristo en su tierra natal, dice que ha aprendido a ser más humilde, respetuoso, a amar más y tener mas fe.

Su deseo es que esa tradición anual perdure, y que no se pierda con el paso de los años.

“Es lo que les digo a los jóvenes esto es muy bonito y hay que tomar muy en serio su papel, pues hay que prepararse bastante. Tener más que nada comunicación con la comunidad en la que vive porque ellos son los que lo animan a uno en el largo camino que hay que recorrer”, dijo.

En esta representación de la Pasión de Cristo participan residentes de varios municipios de la zona nor oriente del Estado de México, quienes tienen que prepararse durante cuatro meses para que tengan un buen desempeño en la Semana Mayor.

Vecinos de los municipios de Chiautla, Texcoco, Atenco, Papalotla, Tizayuca y Chiconcuac, son los que intervienen en la escenificación anual del Viacrucis.

La vestimenta que se usa para la representación de la Pasión de Cristo la pagan los propios actores, en mi caso todo corre por mi cuenta, en realidad no es mucho dinero, estamos hablando de unos mil 500 pesos dependiendo lo que uno quiere o cómo quiera lucirse”, narró.

En la pasión de Santa María Chiconautla participan 70 actores, quienes consideran que esta representación es mejor que la que se celebra en Iztapalapa porque le imprimen mayor sentimiento y religiosidad.

José Luis será crucificado este Viernes Santo, el Jesús que ha encarnado durante 36 años resucitará al tercer día, pero será otro actor el que le dé vida el próximo año, ya no él.

Temas Relacionados
Semana Santa
Guardando favorito...

Comentarios