rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Tultepec, Méx.— Los pirotécnicos “no fabrican armas, son artesanos de la pólvora”, enfatizó el alcalde Armando Portuguez Fuentes al reiterar, acompañado del diputado federal Omar Ortega, la petición de desregular esta actividad de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que obliga a los productores de juguetería pirotécnica a cumplir con requisitos que no son propios de su actividad.

Del 5 al 12 de marzo Tultepec celebrará por 28 año consecutivo la Feria Nacional de la Pirotecnia, donde se rendirá homenaje póstumo al artista pirotécnico Manuel Reyes Solano, quien falleció el 4 de enero pasado, cuyos piro musicales trascendieron a nivel internacional y quien por su conocimiento del manejo de la pólvora llegó a presidir el Instituto de la Pirotecnia del Estado de México.

Tultepec conjuga el arte de la pirotecnia, con la música y esculturas metálicas que crean sus pobladores, manifestaciones artísticas que formarán parte de la Feria Nacional de la Pirotecnia, donde participarán artesanos de Zumpango, Almoloya , así como de Oaxaca, Puebla, Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala y Jalisco, entre otras entidades y municipios mexiquenses, informó el presidente municipal.

Concurso nacional de castillos de pólvora, globos de cantoya gigantes, concursos de piezas mecánicas con efectos pirotécnicos, exposición y venta de juguetería explosiva y la “pamplonada pirotécnica”, el 8 de marzo, son espectáculos y tradiciones de atracción internacional que vivirá Tultepec a lo largo de ocho días.

Principal actividad productiva. En Tultepec 40% de la población vive de la actividad pirotécnica, afirmó el diputado federal Omar Ortega, quien preside el comité directivo estatal del PRD, partido que gobierna Tultepec.

Estos artesanos son “son domadores de fuego”, cuya actividad no debe estar regulada por la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Desde la explosión e incendio del mercado de la Merced en 1988, se estigmatizó la pirotecnia, arte que practican desde hace más de 200 años más de 25 mil habitantes de Tultepec, explicó Armando Portuguéz.

Hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) regula con 600 permisos a la producción y venta de juguetería pirotécnica de Tultepec, municipio que por sí solo concentra 30% de los 2 mil permisos otorgados por dependencia federal en todo el país, apuntó el alcalde.

La pirotecnia no es una industria, es una labor meticulosa y artesanal, reiteró Armando Portugués, quien no soslaya las medidas de seguridad que implica el manejo de sustancias químicas que por sí solas son inofensivas, pero que al mezclarse producen estallidos multicolores y explosivos.

Cada año se registran 30 accidentes explosivos en talleres de pirotecnia, donde en promedio mueren entre cinco y seis artesanos, pero este índice de riesgo no es mayor que el que dejan la inseguridad o los accidentes de tránsito, apuntó el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]