Edomex refuerza acciones contra virus del zika

Pese a que en la entidad no se registran casos del virus, Eruviel Ávila planteó acciones para el sur de la entidad con el fin de prevenir la infección como tener patios limpios, tapar los recipientes como tinacos o depósitos de agua

Foto: Archivo/ El Universal
Metrópoli 04/02/2016 17:29 Juan Manuel Barrera Nicolás Romero, Edo. Méx. Actualizada 19:16
Guardando favorito...

El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que el estado de México no registra casos de personas afectadas por el virus del Sika y anunció acciones para prevenir este mal, como aplicar herbicidas en comunidades de la zona sur de la entidad.

El mandatario inauguró en Nicolás Romero un edificio y el gimnasio-auditorio de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, ubicada en la localidad, donde afirmó que su gobierno atiende las recomendaciones al respecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno federal.

“Estamos muy coordinados a nivel nacional, hay todo el seguimiento y los protocolos están activados para prevenir en este caso que este virus afecte a la población”, dijo.

Añadió que serán redobladas las medidas de prevención en toda la entidad, pero principalmente en la zona sur del estado de México, en los municipios ubicados en Tierra Caliente, donde existen más posibilidades de contagiarse del virus del Sika.

“¿Qué vamos a hacer para redoblar la prevención? Primero aplicar larvicidas, esto es un control integral del mosquito, se llama así la estrategia, también el rociado intra domiciliario, se llevará por parte del gobierno en viviendas del sur del estado de México, es un rociado espacial. También nebulización terrestre de espacios abiertos y la eliminación de depósitos inservibles en la vivienda”, dijo.

Añadió: “Estaremos llevando a cabo estudios permanentes con una vigilancia entomológica, es decir estudios de densidades larvaria y de mosco, lo cual va  a permitir identificar las comunidades y áreas de riesgo para programar acciones que controlen la reproducción de este tipo de mosquitos”.

Ávila Villegas mencionó que para el citado programa de reforzamiento serán contratados 370 trabajadores de la salud para la región sur de la entidad, que serán asignados a las tres jurisdicciones sanitarias de la zona.

Recomendó a la población tener patios limpios, tapar los recipientes como tinacos o depósitos de agua, y reforzar la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, así como usar repelentes de mosquitos en la piel, pabellones en camas, ropa que cubra piernas y brazos, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

“No tenemos reportes de Zika en el estado de México, lo subrayo y es importante que las mujeres embarazadas acudan a centros de salud, especialmente en la zona sur del estado, porque como saben el bebé, cuando le afecta a la mama el virus, tiene secuelas muy serias, lamentables, es importante dar el tratamiento correspondiente”, reiteró.

Concluyó: “Así que les puedo decir a los y las mexiquenses no se preocupen, vamos a ocuparnos todos, seguiremos redoblando esfuerzos para prevenir este virus”.

msl

Temas Relacionados
alerta por zika virus zika
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones